cienciaenlacalle

Divulgación para tiempos de crisis.

Existe un problema con el reproductor

 

En una época en la que la distribución adecuada de los recursos públicos resulta esencial, creemos que es prioritario comunicar a la población por qué resulta imprescindible invertir en ciencia, a qué se dedican esos recursos y qué es lo que la investigación aporta a cambio a la sociedad. Si la divulgación científica es siempre necesaria, a día de hoy es fundamental que los científicos estrechen lazos con la sociedad y muestren su trabajo.

Desde la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía queremos impulsar una iniciativa que fue sugerida por los propios científicos del centro: una serie de actividades en las que los científicos salgan, literalmente, a la calle a explicar su trabajo a los ciudadanos. Sin intermediarios y sin ensayos. Aunque la idea surge aquí, el enfoque debe ser multidisciplinar, por ello invitamos a todos los centros de investigación de Granada y del resto de provincias a participar de esta actividad, así como de otras similares.

La actividad está en plena producción, asi que tanto el lugar, fecha, como las actividades son provisionales, pero invitamos a todos los centros de investigación granadinos a participar de este evento.

Fecha: viernes 14 y 21 de septiembre (de 18 a 21 horas)  Lugar: Explanada del Palacio de Congresos (dia 14) y Fuente de las Granadas (dia 21)

 

"Plantar" una serie de carteles, lo más sencillos y claros posible -poco texto e imágenes llamativas- que muestren cómo la ciencia que se desarrolla en Granada beneficia a la sociedad. Todos los posters tendrán un formato similar, e irán encabezados por una frase-fuerza del tipo: "¿Qué pierdes tú si se pierde la ciencia?"  Un investigador en cada poster explicará, de primera mano, cada estudio a la gente que se acerque. El número de carteles final dependerá del número de investigadores que se impliquen.

 

Realizar experimentos fáciles y llamativos, sobre todo pensando en los niños (elaboración de cohetes artesanales, obtención de pigmentos a través de hortalizas...)

 

Somos conscientes de que algunos temas científicos centran la curiosidad de los ciudadanos. La idea es disponer de unos "stands" especializados, que puedan satisfacer la curiosidad de los viandantes: una conversación de tú a tú, en la que el ciudadano pregunta sin la intimidación que suele producir hacerlo en una charla pública. Una especie de "Pregúntale lo que quieras" a varios profesionales: un físico (seguro que muchas preguntas se referirán al bosón de Higgs), un especialista en transgénicos, otro en células madre, otro en terremotos o desastres naturales, etc.

Un cartel anunciará la "agenda" de la tarde. Los microencuentros serán charlas informales en las que un investigador se sentará a hablar de su trabajo con los ciudadanos (mobiliario: sillas). El esquema será similar al de la Noche de los investigadores: cuál es mi proyecto, quién me financia y en qué cantidad y qué valor aporta este proyecto a la sociedad. Serán charlas breves, muy divulgativas y que apuesten por el formato diálogo, de preguntas y respuestas, en lugar de conferencia.

 

Actividades "gancho" para atraer a la gente y animarles a participar en el resto de iniciativas.

*Observaciones telescópicas Sol/Luna. Llevaremos al menos 2 telescopios para poder hacer observaciones del Sol o la Luna, según la hora.

*Un trivial científico. Construir unos paneles con preguntas científicas y varias opciones de respuestas, para jugar con el público, especialmente los niños, y atraer su atención (y la de sus padres).

*Y un largo etctera.

 

Si eres investigador o divulgador, o simplemente estás interesado en participar en alguna de estas actividades, por favor, contacta con nosotros a través de ucc@iaa.es.

 

Divulgación para tiempos de crisis.