Actualidad, noticias, divulgación...

Últimos Artículos Destacados

  • Un inmenso océano en Ganímedes.
    Observaciones con el telescopio espacial Hubble apuntan a que en la luna Ganímedes de Júpiter, podría haber un inmenso oceano de agua salada. Los investigadores creen que dicho océano subterráneo podría albergar más agua que toda la existente en la superficie de la Tierra. Esto supone un gran paso en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro planeta. El descubrimiento ha sido públicado en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics. . Noticia completa aquí. Artículo en la revista aquí



    No os perdáis...

    • La sonda Dawn ha alcanzado Ceres.
      El pasado día 6 de Marzo, la sonda de la NASA Dawn ha hecho historia. Despúes de siete años y medio de viaje y de recorrer 5000 kilometros, la sonda he entrado en la órbita de Ceres siendo así el primer artecfacto humano que alcanza un planeta enano. La sonda proporcionará nuevos datos que arrojarán luz al origen de nuestro Sistema Solar. La noticia completa aquí.


    • La gigantesca "Y" de Venus.
      Hace más de 50 años se detectó una extraña estructura en forma de gigante "Y" en la átmosfera de Venus cuando ésta era observada en el ultravioleta. Este hallazgo supuso todo un misterio, que hoy, ya tiene una explicación. El mecanismo por el cual se forma esta estraña estrucutra ha sido descrito por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Universidad del País Vasco y el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (Portugal) en la revista Geophysical Research Letters. Noticia completa aquí. Artículo en la revista aquí



      • Revista IAA (Información y Actualidad Astronómica).
        La revista IAA (Información y Actualidad Astronómica) es el boletín de divulgación editado por los compañeros de divulgación del Instituto Astrofísica de Andalucía . En el último número (Octubre de 2014) tratan temas de actualidad como la misión Rosetta y la historia y origen de los cometas. Descárgate el número 44 de la revista IAA aquí



        Números anteriores aquí.
      • Extrañas nubes en Marte.
        En febrero de 2012, astrónomos de todo el mundo captaban algo nunca visto hasta la fecha: una nube de 250 km de altitud que emergía de la superficie de Marte, este extraño fenómeno se repitio un mes después. Las primeras hipótesis sobre el origen de este inusual acontecimiento se publica ahora en la prestigiosa revista Nature (ir al artículo). Un trabajo liderado por científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Noticia completa aquí.


        • Catching a comet.
          La prestigiosa resista Science publica un número especial sobre la misión Rosetta. Se presentan los mejores resultados jamás obtenidos en la investigación cometaria. Entre los resultados destacan la determinación de forma directa de la densidad del nucleo, el cartografiado de las diferentes regiones de la superficie y la formación y evolución de la coma y cola. En tres de los artículos participan investigadores del Instituto de Astrofísica (IAA-CSIC), el Centro de Astrobiología y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Para ver más sobre este número especial aquí.


          • El cielo sobre nuestras cabezas.
            Entre la luz de los astros -especialmente la procedente del Sol- y nuestras lindas cabecitas, se interpone un conjunto de capas gaseosas compuestas por diferentes especies químicas y de poco más de un centenar de kilómetros de altura: la atmósfera, el cielo sobre nuestras cabezas. Esta extremadamente fina piel (apenas un 1.5% del radio terrestre) es la extensión natural del planeta hacia el espacio, uno de nuestros escudos protectores y nuestro hábitat, el medio donde literalmente vivimos sumergidos en él (entre otras muchas cosas). Una nueva entrega de nuestros compañeros de divulgación y comunicación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

          • El misterio del metano en Marte.
            ¿Existe o no Metano en marte? ¿por qué es tan esquiva su detección? ¿por qué aparece y desaparece? y sobre todo ¿cuál es su origen? En la Tierra la mayor parte del metano es de origen biológico ¿puede ser la misma causa la responsable del Metano marciano? No parece, pero a día de hoy tampoco se conoce de maneras clara un proceso geológico en Marte que pueda explicar la abundancia tan variable del Metano observado en la atmósfera marciana. Esta es la última entrega de nuestros compañeros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).