40 años de astronomía. Aniversario del Instituto de Astrofísica de Andalucía

En 2015 se cumplen 40 años desde la fundación del IAA. Hemos preparado unas jornadas de divulgación para celebrarlo.

Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

05/11/2015

Esta mañana ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias la presentación de la exposición "Un universo de luz", desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz 2015. La exposición, que cuenta con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha sido presentada por Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, y por José Manuel Vílchez Medina, director del IAA, que también ha presentado el programa del 40 aniversario del centro.

40 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA

Esta exposición forma parte de una serie de actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para conmemorar el 40 aniversario desde su fundación. El programa, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, incluye tres sesiones en la que se revisarán respectivamente la historia, los resultados científicos y el futuro del IAA, además del estreno de un documental.

La primera sesión, titulada ¿Cómo se gesta un centro de astrofísica? Esos difíciles y apasionantes (y difíciles) primeros años, tendrá formato de mesa redonda, contará con la participación de sus protagonistas y revelará imágenes y grabaciones inéditas de los primeros años del IAA. "Hablar de la fundación del IAA es también hablar del nacimiento de la astrofísica en España: no había infraestructuras ni grupos de investigación y hubo que empezar de cero. En el IAA se formaron, por ejemplo, los primeros becarios en astrofísica del país, y también se gestaron los primeros proyectos de exploración del espacio en España", apunta José Manuel Vílchez, director del IAA.

La segunda sesión será un maratón científico en la que nueve investigadores asumirán el reto de contar un resultado científico en seis minutos y con una única imagen para ilustrarlo. Se trata de resultados que constituyen un botón de muestra de la actividad científica del IAA que, a día de hoy, equivale a publicar, en promedio, un artículo científico cada día hábil del año. Una producción muy sólida y con un muy algo impacto: el impacto normalizado promedio del IAA en el periodo 2011-2015 es un 250% superior a la media mundial.

La tercera sesión se dedicará al futuro del centro desde la perspectiva de la exploración espacial, ámbito en el que el IAA cuenta con una dilatada experiencia. En esta última jornada contaremos con la participación de Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), que pondrá en un contexto internacional el trabajo desarrollado en el IAA en tecnología del espacio, que ha llevado instrumentación desarrollada en Granada a Marte, Venus, un cometa o Saturno.

El programa de actos incluirá también lugar el estreno del documental "La velocidad de nuestros pensamientos", protagonizado por Aïda Ballman y desarrollado por el Nacho Chueca (LIPSSYNC FILMS) y Emilio J. García (IAA-CSIC) con motivo del Año Internacional de la Luz 2015.

EXPOSICIÓN UN UNIVERSO DE LUZ

La muestra describe las diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas. Desde la primera luz del cosmos o el apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris, en esta exposición se tratan tanto las principales características y propiedades de la luz como las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En la muestra también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.

Junto a la exposición se proyectarán los vídeos del proyecto del IAA "Deconstruyendo la luz", que reflejan cómo los astrónomos obtienen información a través de lo que nos llega de los astros: su luz (luz.iaa.es)
La muestra podrá verse en el hall del Parque de las Ciencias (entrada nueva) hasta el próximo 15 de noviembre. La exposición Un Universo de Luz ha sido realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

¡Cumplimos 40 años!

Programa de actividades:

-Martes 10 de noviembre. ¿Cómo se gesta un centro de astrofísica? Esos difíciles y apasionantes (y difíciles) primeros años. 19 h. En el salón de actos del IAA.

Mesa redonda con José Manuel Vílchez, José María Quintana, Ángel Rolland, José Juan López Moreno y Emilio J. García.

-Miércoles 11 de noviembre. Maratón científico. Nueve investigadores, nueve resultados, seis minutos y una única imagen para contarlos. 19 h. En el salón de actos del IAA.

Resultados:

"Misión Rosetta: el encuentro con un cometa", por Pedro J. Gutiérrez.

"Aproximándonos al agujero negro central de la Vía Láctea", por Rainer Schoedel.

"¿Afecta la dieta de un agujero negro supermasivo a su galaxia anfitriona?, por Isabel Márquez.

"ALHAMBRA: el cielo en 22 colores", por Alberto Molino.

"Los esquivos objetos más allá de Neptuno", por José Luis Ortiz.

"Nebulosas planetarias: esos (aún) misteriosos objetos", por Martín Guerrero.

"Donde nacen los planetas", por Mayra Osorio.

"CALIFA: Una visión sin precedentes de 600 galaxias del universo local", por Enrique Pérez Jiménez.

"Desentrañando el enigma de los GRBs", por Alberto J. Castro-Tirado.

-Jueves 12 de noviembre. Estreno del documental "La velocidad de nuestros pensamientos". 21 h. En la biblioteca de Andalucía (C/Profesor Sainz Cantero 6).

Producido por Nacho Chueca (LIPSSYNC FILMS) y Emilio J. García (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC), con motivo del Año Internacional de la Luz 2015. https://vimeo.com/112237618

-Viernes 13 de noviembre. De Granada al cielo. Tecnología para la exploración espacial.

Conferencia con Olga Muñoz, vicedirectora de Asuntos Tecnológicos del IAA, y Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 
Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es


Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...