¡100xCiencia.7 ya está aquí!

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá el 23 y 24 de octubre la séptima edición de 100xCiencia, el encuentro anual de la alianza SOMMa que reúnirá a la comunidad científica de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.

100xCiencia.7 está coorganizado por SOMMa junto a los anfitriones de este año: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG)

16/10/2023

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá el 23 y 24 de octubre la séptima edición de 100xCiencia, el encuentro anual de la alianza SOMMa que reúnirá a la comunidad científica de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.

100xCiencia.7 está coorganizado por SOMMa junto a los anfitriones de este año: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) y se desarrollará en dos jornadas:

Lunes 23 de octubre - Asamblea General SOMMa 2023 + Reuniones grupos de trabajo (WG)

[Restringido a la Comunidad SOMMA]

  • 13:30-15:00h Networking lunch de bienvenida

  • 15:00-16:30h Asamblea General (restringido a directores/as)

  • 15:30-16:30h Working groups (Tramo I, Planteamiento de temas)

  • 16:30-17:00h Coffee break conjunto (AG+WG)

  • 17:00-18:00h Working groups (Tramo II, Conclusiones con asistencia de miembros del EC)

  • 20:00h Cena de la reunión (Restaurante La Chumbera)

 

Martes 24 de octubre - Contar la ciencia con excelencia.

[Restringido a la Comunidad SOMMA]

Parque de las Ciencias

 

El objetivo es doble. Por un lado, un conjunto de talleres dirigidos por expertos no necesariamente del ámbito de la comunicación científica, en el que se aborden temas y aspectos que estando fuera de este ámbito son utilizados de manera habitual por profesionales de la comunicación.  Por otro lado, una muestra de casos de éxito de proyectos de comunicación y divulgación liderados por centros SOMMA.

  • 09:30h Bienvenida y presentación

  • 09:40 - 13:00h Talleres de formación Contar la ciencia con excelencia: un conjunto de master class para profesionales de la comunicación de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu.

  • 13:00 - 14:00h Casos de éxito de proyectos de comunicación y divulgación centros SOMMA

  • 14:00 - 14:30h Debate y conclusiones

  • 14:30h Networking Lunch

(Abierto a la ciudadanía]

  • 19:00 - 20:30h Evento “7 preguntas para cambiar el mundo” 

 

Auditorio Parque de las Ciencias.

Gratuito hasta completar aforo. 

 

Con el evento “Siete preguntas que cambiarán el mundo” pretendemos echar un vistazo bienintencionado a lo que se nos viene encima. Queremos jugar a imaginar cómo será la ciencia dentro de diez, de veinte, de cincuenta años…¿A qué se tendrá que enfrentarse? ¿Qué retos tendrá que asumir? ¿Qué capacidades alcanzaremos?  Vamos a intentar describir de una manera lo más realista posible el futuro. Pero, ya os lo adelantamos: no lo vamos a conseguir. Si algo nos demuestra la historia de la ciencia y el desarrollo tecnológico es que lo más inteligente es abstenerse de intentar vaticinar nada. Surgirán nuevas tecnologías disruptivas, cambiarán paradigmas, caerán fundamentos aparentemente inamovibles, surgirán ideas que nadie imaginó y se harán descubrimientos inesperados…o quizás nada de esto pase. Lo único cierto es que el horizonte se presenta preocupante. Que hay cosas que deben cambiarse sí o sí, y que la ciencia y la tecnología deben ayudarnos a hacerlo. Marcar el camino. Aunque para ello, hay que escuchar a los que saben. Y esto es lo que vamos a hacer.  

 

Ocho voces expertas hablarán en el presente de la ciencia del futuro. Intentarán responder siete preguntas clave que marcarán el camino de lo que está por venir, del futuro que nos espera. Y todo ello envuelto de la música que emerge desde el pasado más tradicional y clásico hasta el presente. Arte de siempre para la ciencia y la tecnología del futuro. 



“Siete preguntas que cambiarán el mundo” (El estado del “arte” de la ciencia del futuro)  se enmarca dentro de 100xCiencia.7, el encuentro anual de la alianza SOMMa que reúne a la comunidad científica de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu que en esta séptima edición acogerá a representantes de las 65 entidades que actualmente forman parte de la alianza.

 

La crisis climática, la imparable demanda energética y el agotamiento de los recursos colisionan de manera directa con una población cada vez más numerosa y con una esperanza de vida cada vez mayor.  

 

Con las perspectiva real de un ser humano cada vez más longevo habitando un planeta cada vez más extenuado, tres voces expertas debatirán sobre el futuro de la vida en nuestro planeta en base a tres preguntas clave: 

 

¿Cómo de habitable será la Tierra? 

¿Cuánto tiempo viviremos? 

¿Cómo alimentamos a 10000 millones de personas?

Antonio Turiel 

Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Doctor en Física Teórica y experto en recursos energéticos, matemático y centra su trabajo en la oceanografía por satélite.

 

Experto en la crisis energética provocada por el agotamiento de los recursos. Aboga por una sociedad no basada en el crecimiento.

 

Autor del blog The Oil Crash, y de numerosos libros sobre el tema.

 

 

María Luisa Cayuela 

Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)  

Investigadora principal del grupo Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del IMIB, con formación en en regulación genética, biología molecular y celular.

 

Es especialista en el papel de la telomerasa en los procesos de envejecimiento y en la búsqueda de terapias para enfermedades asociadas a esta. 

 

 

Josep Mª Casacuberta

Center for Research in Agricultural Genomics (CRAG)

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

 

Ha trabajado en proyectos de investigación estudiando cómo son y cómo evolucionan los genomas de plantas y cómo se regulan sus genes durante el desarrollo o ante el ataque de patógenos. Los resultados de estos trabajos se han publicado en numerosos artículos en revistas científicas internacionales.

 

 

 

Moderadora: Lorena Carrillo 

Alianza SOMMa

Periodista y comunicadora científica.

 

Actualmente es la Project Manager de la Alianza SOMMA, una alianza formada por los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu.

 

 

 

Una periodista especializada entrevistará a tres especialistas en tecnología, ciencia fundamental y ética  ante la realidad de una sociedad cada vez más tecnificada y desigual, donde la inteligencia artificial tendrá una presencia prevalente en su día a día. Seguro que habrá muchas preguntas (y respuestas), pero todas orbitarán en torno a dos: 

¿Qué tecnologías marcarán nuestra sociedad del futuro?

¿Cómo interaccionan nuestra sociedad con ellas?

 

José Antonio Carrillo de la Plata.png

José Antonio Carrillo de la Plata

Universidad de Oxford

Especialista en matemática pura, que abarca desde las Ecuaciones en Derivadas Parciales y campos afines hasta diversas ramas de la ciencia aplicada. Sus investigaciones le han llevado a la obtención de diversos premios de relieve.

 

Desde 2012 es profesor del Imperial College de Londres. En los últimos años, sus contribuciones han sido fundamentales en ámbitos como la biología matemática, en sus vertientes teórica y computacional.

 

Estos trabajos le han promovido a la cátedra del Mathematical Institute de la Universidad de Oxford en Reino Unido, en 2020.

 

 

 

 

Rocío Romero.png

Rocío Romero 

Centro de Investigación Tecnologías de Infor. y Comunicaciones (UGR)

Docente e investigadora en ciencias de la computación de la Universidad de Granada y divulgadora científica en medios digitales. Experta en Inteligencia Artificial.

 

En su línea de investigación se enmarcan trabajos interdisciplinares en Áreas de Ciencias de la Salud.​

 

Imparte charlas y utiliza los medios sociales digitales para hacer divulgación científicia. Su canal de divulgación sintonía_dasci de TikTok lo siguen más de 10.000 cuentas. Y también graba episodios del podcast SintonIA9​ del Instituto DaSCI.

 

 

 

 

Txetxu Ausin.png

Txetxu Ausin 

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco, es profesor invitado en varias universidades y colaborador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance.

 

Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, los derechos humanos y la filosofía de las tecnologías disruptivas. Editor y autor de varias obras sobre estos temas, ha sido fundador de la revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA

 

 

Susana Escudero.png

Entrevistadora: Susana Escudero  

RTVA

Periodista en Canal Sur, máster en Antropología Forense y comunicadora científica.

 

Lleva trabajando en radio desde que tenía 20 años, actividad que en los últimos años compagina con una intensa actividad de divulgación científica en charlas, radio, televisión. Además imparte numerosos cursos de formación en comunicación científica.

 

Es premio de Andalucía de periodismo.

 

Las fuentes de energía fósiles han llevado al planeta a un cambio climático tal vez irreversible. Las energías renovables no terminan de ser una alternativa ante la demanda energética actual y futura. La energía nuclear genera miedo y desconfianza. La humanidad mira al universo en busca de una fuente de energía limpia e inagotable como la que hace brillar las estrellas en el firmamento.  Un físico solar y una ingeniera especializada en proyectos de física nuclear charlarán sobre uno de los proyectos más ambiciosos que nunca haya afrontado el ser humano: construir una estrella en la Tierra., y de paso intentarán responder las dos últimas preguntas sobre nuestro futuro:

 

¿Cuál será la energía del futuro?

¿Qué nos deparará la observación del cosmos?

 

 

María Luque.png

María Luque 

IFMIF-DONES

María Luque es ingeniera de integración de proyecto en IFMIF-DONES, y está involucrada también en las tareas relacionadas con la planificación y ejecución de los edificios y servicios de la instalación.

 

Es licenciada en Arquitectura Superior por la Universidad de Sevilla y Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Castilla la Mancha.

 

Antes de venir a trabajar a la oficina técnica de IFMIF-DONES en Granada, estaba trabajando en el CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) situado en Ginebra, Suiza.

 

 

 

 

Luis Bellot.png

Luis Bellot 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Luis Bellot es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

 

Sus intereses científicos se centran en el estudio del magnetismo de la atmósfera del Sol y los cuerpos pequeños del Sistema Solar.

 

Participa en varias misiones espaciales y proyectos europeos cuyo objetivo es la exploración del campo magnético solar.

 

Actualmente es responsable de comunicación del consorcio del Telescopio Solar Europeo, el que será el mayor telescopio solar asentado en Europa.

 

 
 
 

Entre pregunta y preguntas, entre dudas e incertidumbres; entre visita y visita al futuro más desconocido, regresaremos de vez en cuando a la seguridad del pasado y del presente, a través de una actividad humana que nos ha acompañado desde siempre: el arte, y en concreto la música. 

 

Un pianista clásico, un trío de música tradicional china, y un grupo de pop acústico nos harán entender que hay otras formas de conocimiento más allá de la ciencia.

 

 

Juan Elvira Marquez.png

Juan Elvira Márquez 

Pianista - https://www.juanelviramarquezpianista.com/biografia

Juan Elvira Márquez nació en Granada en 1998. Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años con Andrei Reznik. En 2022 finalizó el Master de Piano en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo (HfMT), con el prof. Aleksandr Madzar, con quien actualmente prepara su konzertexamen.

 

En 2017 obtuvo el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Albéniz en el "Concours International d'Ile de France". En 2020 fue elegido para interpretar como solista el Tercer Concierto para piano y orquesta de Beethoven con la orquesta de la HfMT en Hamburgo.

 

En mayo de 2021 fue finalista en el concurso internacional de piano “Robert Schumann” de Zwickau e invitado como solista por la Universidad de Granada para interpretar un recital en la “Casa del Almirante”. En 2023 es finalista del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril 2023.

 

 

 

 

 

pasted image 0.jpg

Seda y Bambú

Música Tradicional China -  https://sedaybambu.com/

Seda & Bambú  es un proyecto de difusión y reinterpretación de la música china tradicional y contemporánea a través de la proximidad, el diálogo y el encuentro con la música occidental.

 

Este proyecto quiere ofrecer una visión íntima y cercana de China, su historia, su cultura y sus leyendas, mediante la narración y la música; una música de sonoridad mixta, obtenida a través de la fusión de diversos estilos de China y Europa, así como del empleo de instrumentos tradicionales tanto de Oriente como de Occidente a modo de expresión de concordia entre la cultura china y la cultura europea. (Foto: Fermin Rodriguez)

 

 

 

 

 

Cosas que hacen bum!.png

Cosas que hacen bum!

Musica pop en acústico - https://www.facebook.com/cosasquehacenbum?locale=es_ES

Formación que interpretan música con una instrumentación atípica: acordeón, mandolina, set de percusión junto a guitarras y teclados.

 

Se formaron en 2013 con la idea de recrear clásicos de todos los estilos en formato acústico. Sin embargo, al consolidarse como grupo comenzaron a componer sus propias canciones apoyándose para eso en piezas del poeta Fernando Jaén.

 

En sus actuaciones los instrumentos abrazan unas voces muy cuidadas que hablan de sentimientos y emociones.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es