Física Solar

La actividad científica del grupo se centra en el estudio y la caracterización de los campos magnéticos solares.

Nuestros objetivos fundamentales son identificar los procesos de emergencia de campo magnético en el Sol, entender los mecanismos que gobiernan la evolución del campo a corto, medio y largo plazo, y determinar el papel que desempeña en el acoplamiento magnético de las distintas capas de la atmósfera solar. Hemos prestado especial atención a las manchas solares y a los campos del Sol en calma, tanto los pertenecientes a la red fotosférica como los observados en la intrarred.

Para alcanzar estos objetivos usamos medidas espectropolarimétricas de muy alta sensibilidad y resolución angular tomadas con telescopios terrestres y espaciales de vanguardia.

El análisis de las observaciones se realiza mediante códigos de inversión de la ecuación de transporte radiativo.  Para encontrar nuevas técnicas que permitan obtener las propiedades físicas del plasma solar de manera mas precisa, también trabajamos en diferentes aspectos teóricos del transporte radiativo de luz polarizada en atmósferas estelares. Nuestro grupo ha desarrollado dos códigos de inversión. El código MILOS incorpora un modelo de atmósfera Milne-Eddington, mientras que SIRJUMP es capaz de tratar discontinuidades de los parámetros físicos a lo largo de la línea de visión. Hemos utilizado ambos códigos con éxito para interpretar observaciones espectropolarimétricas del satélite Hinode.

El grupo está fuertemente implicado en el diseño, desarrollo y construcción de instrumentación solar avanzada. Fuimos responsables de toda la electrónica y software de control del magnetógrafo IMaX que voló en el observatorio solar estratosférico SUNRISE en 2009 y 2013. Actualmente, nuestro grupo lidera el desarrollo de IMaX+, un nuevo magnetógrafo para el tercer vuelo de SUNRISE en 2020. También colideramos el consorcio internacional encargado de construir SO/PHI, el magnetógrafo de la misión Solar Orbiter de la ESA cuyo lanzamiento está previsto para 2018. Por último, participamos activamente en el desarrollo de instrumentación avanzada para telescopios terrestre, en particular el futuro European Solar Telescope.

Combinando estos dos campos de experiencia, el teórico y el tecnológico, el grupo ha abierto recientemente una nueva línea de investigación cuyo objetivo es construir dispositivos electrónicos especialmente diseñados para la inversión de la ecuación de transporte radiativo.

Web