11 de febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apoya activamente la propuesta a través de la Comisión Asesora del Presidente del CSIC "Mujeres y Ciencia"

09/02/2017

El 11 de febrero, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2015, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ONU declara un día internacional para "sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes".

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede con el 11 de febrero: "La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%." La ONU declara este día internacional con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apoya activamente la propuesta a través de la Comisión Asesora del Presidente del CSIC "Mujeres y Ciencia". Esta comisión ha propuesto a todos los institutos del CSIC que realicen una fotografía con todas las mujeres de sus respectivos centros, que ésta sea la imagen de bienvenida en la página web de cada instituto, y que un mosaico de ellas sea la de portada del CSIC entre los días 10 y 13 de febrero de 2017, con el objetivo de dar visibilidad al CSIC y a nuestros centros en su apoyo a la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. El Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha sumado a esta iniciativa, ya que en el IAA compartimos la visión de la Comisión Europea, que considera que para alcanzar la excelencia científica en el espacio europeo de investigación, es imprescindible la igualdad de género y el uso optimizado de los recursos humanos. El IAA está comprometido con hacer del instituto un lugar más atractivo para las mujeres que trabajan en investigación y desarrollo en astronomía.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es