40 aniversario del IAA

Edición especial de la revista IAA: Información y Actualidad Astronómica que conmemora el 40 aniversario del Instituto de Astrofísica de Andalucía

02/11/2016

Hemos querido celebrar el aniversario del IAA con un número especial de esta revista que, con cuarenta y siete números a sus espaldas y más de una década de vida, también es parte de la historia del centro. Así, cambiamos el formato y, solo por esta vez, renunciamos a las secciones fijas para repasar un poco la historia del IAA y su actividad científica, primero de modo general y después a través de resultados concretos.

Se trata, obviamente, de un listado no exhaustivo. Hubiera sido una tarea imposible revisar todos los artículos publicados y nos hemos basado sobre todo en temas que ya han sido tratados en esta revista o en comunicados a medios. Y la Unidad de Comunicación del IAA es joven en comparación con el propio instituto, de modo que se cubren temas más bien recientes.

Para que no fuera una enciclopedia hemos tenido que dejar temas atrás, y tampoco han cabido excitantes proyectos de futuro. Igualmente, como se trata de textos relacionados con artículos concretos no hemos cubierto algunas de las líneas de investigación, pero esta edición ha puesto de manifiesto la necesidad de hacerlo. En el IAA tenemos la suerte de estudiar prácticamente todas las áreas de la astrofísica, como queda patente en el reportaje “El universo desde Granada”, y algunas líneas tienen una trayectoria tan larga que los investigadores han visto cómo el "estado de la cuestión" cambiaba radicalmente en estas décadas. Y aquí el siguiente paso lógico reside en divulgar, de una forma global, esas líneas de investigación. Queda pendiente.

Descargar PDF

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es