Un congreso reúne en Granada a los especialistas en física solar y en climatología espacial del país

Hoy se ha inaugurado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) la III Reunión Española de Física Solar y Heliosférica, que reúne en Granada a todos los especialistas en física solar y climatología espacial que trabajan en España.

No disponible
07/06/2011

Este congreso servirá, por un lado, para poner en contacto a los científicos que estudian el Sol y su influencia sobre la Tierra y, por otro, para ofrecer un panorama global y actualizado de la investigación que se lleva a cabo en España en física solar y heliofísica.

Así, durante estos próximos tres días se analizarán aspectos concretos de nuestra estrella, como la formación y características de las manchas solares o el estudio del campo magnético solar (tanto a escala global como acotado a estructuras locales), pero también se tratarán aspectos de la climatología espacial, como la interacción de la actividad y los fenómenos solares con nuestro planeta, o incluso la instrumentación de que disponemos para el estudio del Sol.

En este último apartado, se abordará tanto la instrumentación que ya ha aportado datos, como el magnetógrafo IMaX que iba a bordo de la misión SUNRISE (ya finalizada) o el satélite HINODE (en activo), como los proyectos futuros, como el Telescopio Solar Europeo (EST, de sus siglas en inglés), un proyecto para construir un telescopio de cuatro metros en la isla de La Palma.

El Telescopio Solar Europeo
Un consorcio de doce países, liderado por investigadores españoles, gestiona el desarrollo del Telescopio Solar Europeo, que busca mantener a Europa en una posición privilegiada de la investigación solar y cuyos objetivos científicos se centran en varias preguntas: ¿cómo emerge a la superficie y evoluciona después el campo magnético solar? ¿Cómo se transporta la energía de la fotosfera, la capa que vemos, a la cromosfera, o la capa inmediatamente superior? ¿Cómo se libera la energía en las capas superiores de la atmósfera solar? ¿A qué se debe la alta temperatura de la cromosfera?

Más información: 

WEB DEL CONGRESO: http://spg.iaa.es/REFS3.asp

Más información:
Luis Bellot, lbellot@iaa.es 958230508

COMUNICACIÓN-IAA (solicitud de documentación, material gráfico o gestión de entrevistas)
Silbia López de Lacalle, sll@iaa.es 958230532
Emilio J. García, garcia@iaa.es 958230532

Información sobre el Telescopio Solar Europeo:
http://www.est-east.eu/