El IAA acoge las II Jornadas de divulgación inclusiva de la ciencia

Las jornadas buscan mostrar los proyectos de divulgación más inclusivos, compartir estrategias de enseñanza accesible y dar voz a científicos con discapacidad

28/11/2016

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es la sede de las II Jornadas de divulgación inclusiva de la ciencia, una iniciativa que busca generar un foro para compartir experiencias, metodologías y herramientas para que los contenidos científicos sean accesibles para colectivos con distintos tipos de discapacidad. Las sesiones, que han sido inauguradas por el Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín, han sido organizadas por el IAA en el marco de la asociación Ciencia sin Barreras.

"Aunque cada vez hay una mayor sensibilización por hacer accesibles los contenidos para personas con distintos tipos de discapacidad, las metodologías y la adaptación de estos contenidos requieren enfoques y estrategias apropiadas, especialmente diseñadas para cada necesidad", señala Enrique Pérez Montero, investigador del IAA-CSIC que organiza las jornadas y que dirige el proyecto Astronomía Accesible, destinado a la divulgación de la astronomía para colectivos con discapacidad visual.

Estas jornadas surgen del convencimiento de que el proceso de investigación y conocimiento de la naturaleza no está completo si no viene acompañado de la universalización de los resultados obtenidos. Así, por un lado, la enseñanza, la divulgación y la comunicación de los resultados científicos debe abarcar a todos los colectivos; y, por otro, el mundo científico ha de ser representativo de la sociedad, y por tanto inclusivo y abierto a investigadores diversos que pueden aportar valiosos resultados y contribuciones enriquecedoras.

Las II Jornadas de Divulgación Inclusiva de la Ciencia buscan reunir a divulgadores, científicos y docentes que se han preocupado por hacer más accesibles sus resultados y lecciones o que aspiran a hacerlo. Se generará así un foro de encuentro para mostrar los proyectos de divulgación de la ciencia más inclusivos, compartir estrategias de enseñanza accesible en todos los niveles educativos, mostrar materiales y recursos que hagan los contenidos accesibles para todos y dar voz a científicos discapacitados que quieran compartir su experiencia investigadora.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es