Expertos internacionales en Big Data se reúnen en Granada en el marco del proyecto SKA-Link

El Square Kilometre Array (SKA), un radiotelescopio compuesto por miles de antenas distribuidas en Australia y Sudáfrica, será la mayor infraestructura científica jamás construida. Su producción de datos será diez veces mayor que el tráfico actual de internet mundial, y el proyecto SKA-Link trabajará en que la forma en que SKA los analice se convierta en referencia de Ciencia Abierta

31/03/2017

El próximo lunes 3 de abril a las 9:00 comenzará, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la reunión de arranque del proyecto SKA-Link, diseñado para definir un conjunto de buenas prácticas que lleven a que el inmenso tráfico de datos que generará el Square Kilometre Array (SKA), la mayor infraestructura de investigación jamás desarrollada, se analice con herramientas que garanticen la reproducibilidad de los resultados, la cual constituye el núcleo del Método Científico.

El SKA: desafíos científicos y tecnológicos

El proyecto SKA constituye un esfuerzo internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo, con un kilómetro cuadrado (un millón de metros cuadrados) de área de recolección, que supondrá una revolución en astronomía: sus miles de sensores observarán el cielo desde los continentes africano y australiano diez mil veces más rápido y con cincuenta veces más precisión que los radiotelescopios actuales. SKA permitirá realizar contribuciones revolucionarias a la astrofísica, la astrobiología y la física fundamental.

Pero el SKA también supondrá una revolución tecnológica en campos como la distribución y procesamiento de datos masivos a gran velocidad (del orden de trillones de operaciones matemáticas por segundo), o la e-Ciencia como herramienta clave para permitir la colaboración a nivel mundial necesaria para desarrollar y explotar este instrumento.

SKA-LINK: SKA como referencia en metodología científica

El SKA generará un tráfico de datos muy superior al que tiene lugar hoy día en internet a nivel mundial, y su distribución se realizará a través de centros regionales de procesamiento de datos. "En la época en que la Ciencia pasa por una crisis de reproducibilidad, debemos convertir al SKA no solo en una referencia en la producción de ciencia, sino también en la metodología científica: queremos aumentar la calidad de los resultados y métodos científicos, y desarrollar herramientas que faciliten la reproducibilidad y la verificación de los resultados", señala Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del IAA-CSIC que coordina la participación científica y tecnológica de España en el SKA y encabeza el proyecto SKA-Link.

El proyecto está liderado por el grupo AMIGA del IAA-CSIC, que contribuye al consorcio de diseño del Procesador Científico de Datos del SKA, y ha sido financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Constituye una colaboración internacional en la que participan expertos en la gestión de datos a gran escala (Big Data) y específicamente en el ámbito científico (e-Ciencia), y que trabajan en el diseño de los Centros regionales de procesado de datos del SKA.

"El proyecto SKA-Link constituye una oportunidad única para aplicar la experiencia adquirida en los últimos quince años en el IAA en e-Ciencia (donde la "e" viene de enhanced, o mejorada), liderando actividades de impacto internacional en Metodología científica. Estos días nos reuniremos expertos en  áreas clave de Big Data y e-Ciencia para elaborar un marco general de buenas prácticas a tener en consideración en el diseño de los Centros de Ciencia de SKA, de modo que este radiotelescopio se convierta en referente a nivel mundial por su forma de hacer Ciencia Abierta. Sin duda van a ser unas jornadas de inicio del proyecto muy interesantes para todos", concluye Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC).

Participación española en el SKA

Numerosos científicos e ingenieros españoles participan en diferentes grupos de trabajo de SKA desde 2012. Actualmente, nueve centros de investigación españoles participan en ocho de los once principales grupos científicos del SKA, e investigadores de cuarenta centros han participado en el Libro Blanco Español del SKA, que resume el interés de la comunidad científica española en el proyecto.

Asimismo, once centros de investigación españoles y doce empresas están contribuyendo a los esfuerzos de diseño del SKA en siete consorcios internacionales en tecnologías punteras, con una participación estimada en dos millones de euros reconocida por la Junta Directiva del SKA. Desde octubre de 2013 un representante del gobierno español viene siendo invitado regularmente a participar en las reuniones de dicha Junta.

"España ha venido posicionándose para lograr el máximo retorno científico de un proyecto transdisciplinar como el SKA, así como para contribuir en paquetes de trabajo del SKA de relevancia tecnológica y alto potencial de innovación e impacto social. Ello brinda oportunidades tanto en investigación puntera como en retorno industrial”, apunta Verdes-Montenegro. “Poder aprovechar dicho esfuerzo depende de que nuestro país se convierta en miembro de pleno derecho de la que será la mayor infraestructura científica sobre la Tierra", concluye.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es