Un investigador del IAA recibe dos millones de euros de la Unión Europea para el estudio de los relámpagos

Alejandro Luque (IAA-CSIC) ha obtenido la Consolidator Grant, una ayuda que busca ofrecer a investigadores jóvenes la oportunidad de iniciar una línea de investigación propia

23/02/2016

El investigador Alejandro Luque (IAA-CSIC) ha obtenido, tras un riguroso proceso de selección, la prestigiosa ayuda ERC Consolidator Grant, que ofrece una subvención a largo plazo para el desarrollo de proyectos con carácter rompedor encabezados por científicos jóvenes y prometedores.

La ERC Consolidator Grant constituye una ayuda destinada a paliar la falta de oportunidades de los investigadores jóvenes para realizar una transición entre el trabajo supervisado y una línea de investigación propia, dotada con hasta dos millones de euros para cinco años. En la convocatoria actual se presentaron 2051 propuestas y han sido concedidas 302, de las que tan solo 18 corresponden a investigadores españoles.

Alejandro Luque, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) desde 2010, dirigirá un proyecto de investigación sobre los relámpagos, que constituyen uno de los fenómenos menos conocidos de las ciencias planetarias.

"Hace tres siglos, el descubrimiento de la naturaleza eléctrica de los rayos afianzó nuestra confianza en que la naturaleza podía ser comprendida mediante la investigación científica -apunta Alejandro Luque (IAA-CSIC)-. Ahora sabemos también que los rayos afectan a la composición de nuestra atmósfera y que, además de en la Tierra, existen en Júpiter, Saturno y tal vez Venus, Urano y Neptuno". 

Se estima que, cada segundo, se producen unos cincuenta relámpagos en la atmósfera terrestre. En su descenso, los rayos avanzan en una serie de saltos discontinuos cuyo origen se ignora. Tampoco se comprende por qué, al propagarse, los rayos emiten pulsos de muy alta energía, o qué es lo que produce un fenómeno conocido como "destellos terrestres de rayos gamma" relacionados con las tormentas eléctricas. 

"La instrumentación actual no nos permite resolver las escalas espaciales necesarias para investigar estos procesos. Por eso mi propuesta se basa en usar técnicas computacionales avanzadas, es decir, en usar un ordenador a modo de microscopio que nos desvele los procesos físicos involucrados en el avance de un rayo", señala Luque (IAA-CSIC).

ERC Consolidator Grant

La Consolidator Grant constituye una modalidad de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), a las que pueden optar investigadores con entre siete y doce años de experiencia tras la obtención del doctorado y que muestren una trayectoria destacada.

"Como parte del programa Horizonte 2020, el ERC financia el trabajo de las mentes más brillantes en la investigación de frontera: gente cuyos descubrimientos abrirán nuevas industrias o nuevos mercados y que contribuirán a la mejora del planeta", apunta Carlos Moedas, del Comisionado Europeo para la Investigación, Ciencia e Innovación.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es