Más de 300 estudiantes de secundaria participan en un congreso de iniciación a la investigación

Los alumnos presentarán los resultados obtenidos en los trabajos de inicio a la investigación que han realizado durante el presente curso académico, en centros de la Universidad de Granada y del CSIC

Estudiante durante su exposición de trabajo en el proyecto PIIISA 2015
20/05/2015

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge hoy el V Congreso PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en secundaria en Andalucía) donde más de 300 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato presentarán los resultados obtenidos en los trabajos de inicio a la investigación que han realizado durante el presente curso académico, en centros de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros y facultades de Granada. Los estudiantes se implican en proyectos en los que conocen de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

PIIISA 2015

Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre la delegación territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad de Granada.

En esta edición de PIIISA han participado cuatro de los cinco centros del CSIC en Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, centro mixto CSIC-UGR), y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN).

Por parte de la UGR, participan diversas facultades y escuelas: Medicina, Farmacia, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Derecho, Traducción e Interpretación, Psicología, Trabajo Social y Filosofía y Letras.

Los estudiantes han podido elegir entre 43 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, derecho, traducción o socioeconómicas, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los alumnos han trabajado en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. Finalmente, como auténticos investigadores, mañana presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en este congreso general.

Estudiante durante una exposición en PIIISA 2015

En esta presente edición, los alumnos han realizado todo tipo de investigaciones: desde proyectos impartidos en los centros dependientes del CSIC (IAA, EEZ, IACT, e Instituto de Parasitología y Biotecnología López Neyra), centrados en el estudio del universo (Planetas extrasolares, Constitución de las galaxias, Expansión del universo, Cúmulos estelares), pasando por los estudios de genética y bacteriología (Producción en laboratorio de proteinas de semillas de olivo, Lucha biológica contra enfermedades de plantas, Los humedales salinos de Andalucía, Estudio geológico del Trevenque, Mecanismos moleculares en las causas del Parkinson), en la Facultad de Medicina (Nanomedicina: una nueva estrategia para el tratamiento del cáncer) y varios proyectos impartidos en la de Farmacia (Elaboración del yogur, Parásitos en alimentos, Proceso de obtención de un fármaco en laboratorio, etc).

También ha habido proyectos en las escuelas técnicas (Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Facultad de Ciencias) como Investigación en redes sociales, Materiales sostenibles en estructuras ferroviarias; proyectos del ámbito de la física y la química (Medida y análisis de las Resonancias de Schumann, Reutilización de las aguas residuales: del laboratorio a la solución de problemas, Fabricación y caracterización físico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación).

En el campo de las Ciencias Sociales y de Ciencias de la Educación destacan La Música importa: Educación Musical Performativa para el desarrollo de actitudes, Todo lo que sé de ciencias lo aprendí mirando la publicidad; de Ciencias Económicas y Empresariales: Impacto de los Social Media en la imagen y posicionamiento de los destinos turísticos; de la de Filosofía y Letras: El Turismo en los municipios rurales andaluces, Sociodemografía de los alumnos de estudios superiores de la Universidad de Granada, Patrimonio Agrario de Granada, La Biblia como fuente de inspiración: motivos, imágenes e influencias en las manifestaciones culturales y sociales de nuestro tiempo), o de la Facultad de Trabajo Social (Derechos de los menores y jóvenes y sociedad digital).

En definitiva, el proyecto PIISA contempla un amplio abanico para promover la iniciación en la investigación del alumnado de Secundaria.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es