¿Qué son las ondas gravitatorias, y por qué su hallazgo ha sido un hito histórico?

Mañana a las 19 h se celebrará en el salón de actos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) una sesión abierta al público para conocer esta nueva ventana para explorar el universo.

17/02/2016

El pasado 11 de febrero tuvo lugar el anuncio de la primera detección de ondas gravitatorias, un fenómeno predicho por Einstein hace cien años y que nos aportará una nueva y desconocida imagen del universo. Para comprender este hallazgo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha organizado una sesión abierta al público que tendrá lugar mañana jueves a las 19 h y que será retransmitida por internet en www.youtube.com/iaaudc

"Este descubrimiento es como si a una persona que ha sido ciega desde su nacimiento se le operara y pudiera ver", señala Carlos Barceló, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía que participará en la sesión.

En la sesión veremos el anuncio emitido por los responsables del instrumento LIGO que detectó las ondas gravitatorias (con doblaje en castellano), y después celebraremos un coloquio con Carlos Barceló, Raúl Carballo y Antxon Alberdi, investigadores del IAA que podrán resolver nuestras dudas tanto en cuestiones teóricas como en relación a objetos astronómicos.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es