Sesiones de divulgación sobre el azar en la ciencia

Este año, el IAA participa en el festival de cine Cinemística con tres sesiones de divulgación que girarán en torno al tema central del festival, el azar, desde distintas perspectivas científicas. 

14/11/2016

Este año, el IAA participa en el festival de cine Cinemística (http://cinemistica.com/) con tres sesiones de divulgación que girarán en torno al tema central del festival, el azar, desde distintas perspectivas científicas. Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Azar ontológico y/o epistemológico

Participan: Joaquín Marro (físico y matemático), Manuel Pérez Victoria (físico) y Luis Miguel Peris (filósofo de la Ciencia). 17 de noviembre, 19:00.

¿Es la naturaleza determinista pero tan compleja que se nos aparece azarosa? O, por el contrario, ¿tiene la naturaleza incorporado el azar en un sentido fundamental? ¿Está el futuro escrito en el presente, aunque no tengamos la capacidad necesaria para leerlo, o es producto del azar y, por tanto, ningún conocimiento del presente podría descifrarlo? En este coloquio los ponentes discutirán estas y otras cuestiones relacionadas con la intención de crear un ambiente de reflexión entre los asistentes.     

Azar y complejidad 

Participan: Enrique Pérez (astrofísico), Enrique Iáñez (biólogo) y Juan Manuel García Ruiz (geólogo). 24 de noviembre, 19:00.

Parece que el azar juega un papel  esencial a la hora de que en un sistema se generen estructuras complejas. ¿Qué se entiende por sistemas complejos?, ¿hay un aumento de complejidad en la naturaleza con el tiempo?, ¿puede un sistema determinista generar complejidad? La vida es el paradigma de sistema complejo. ¿Cómo se relaciona la vida con el azar?, ¿cómo pudo surgir la vida de sistemas previamente inertes? De nuevo, más que responder preguntas, este coloquio intentará reflexionar sobre estas y otras cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar.   

Azar e inteligencia artificial (robótica)

Participan: José Luis Verdegay (computación), Miguel Pérez (psicólogo) y Juan Julián Merelo (computación). 1 de diciembre, 19:00.

Muchos avances en inteligencia artificial requieren el uso de algoritmos con aspectos aleatorios. ¿Cómo puede un ordenador generar azar? ¿es este azar fundamental o tiene una base determinista? ¿Qué relación guarda la inteligencia artificial con nuestra percepción de la inteligencia en seres vivos? En este coloquio veremos qué pueden aportar la nuevas ciencias de la computación al debate azar/determinismo.  

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es