La UAL, el Observatorio de Calar Alto y el IAA potenciarán el conocimiento astronómico

Entre los proyectos de colaboración que se pondrán en marcha destaca la creación de un Aula de Astronomía en la UAL, la incorporación de alumnos en prácticas al Observatorio y la creación de un Curso de Verano que acerque su labor a toda la sociedad

12/07/2016

La Universidad de Almería, el observatorio astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han ratificado un compromiso de continuar con el convenio de colaboración UAL-CSIC firmado en 1996, avanzando algunos de sus contenidos. Este viernes 8 de julio, una delegación de la UAL encabezada por el rector Carmelo Rodríguez ha visitado las instalaciones de Calar Alto, el mayor observatorio de Europa continental.

La colaboración entre las tres instituciones permitirá, entre otras actividades, la creación de un aula de Astronomía, que será dirigida por Jorge Iglesias, astrónomo del IAA-CSIC. Esta aula tendrá como principal labor la difusión entre la comunidad universitaria de la UAL de aspectos relacionados con la Astronomía, a través de cursos, exposiciones, conferencias, charlas y tertulias. A fin de que la comunidad universitaria conozca de primera mano el papel de Calar Alto en el panorama astronómico internacional, entre las actividades que se ofrecerán se incluye un programa de visitas guiadas al observatorio.

La visita de la delegación de la UAL ha servido para poner sobre la mesa alguna de las medidas que se pretenden potenciar entre las instituciones, encaminadas a la inserción laboral de alumnos de la UAL: se trata de la posibilidad de incorporar alumnos del área de ingeniería a que realicen diferentes proyectos de instrumentación astronómica en las instalaciones del observatorio, y proyectos relacionados con la tecnología espacial dirigidos por miembros del IAA-CSIC.

Otra de las líneas que las tres instituciones pretenden potenciar es la inclusión en el próximo programa de Cursos de Verano de la UAL de un curso dedicado a familiarizar a la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense con la Astronomía en general, y con el observatorio de Calar Alto en particular.

Durante la visita, además participar en las mesas de trabajo, el rector, Carmelo Rodríguez, acompañado por Antonio Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación; María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes; Antonio Fernández Martínez, coordinador de Gobierno y delegado del rector para la interacción con las Empresas y José Antonio Martínez, coordinador de Comunicación y Tecnologías de la Información, ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones, con parada en el telescopio más grande del Observatorio donde se ubica el proyecto CARMENES, dedicado a la búsqueda de planetas potencialmente habitables.

 

Más información sobre el Observatorio de Calar Alto

El Observatorio de Calar Alto es una de las grandes Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) nacionales y está operado por el CSIC a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Sociedad Max Planck, a través del Max Planck Institut. Hay actualmente un total de seis telescopios funcionando en CAHA. Tres de ellos se han puesto en funcionamiento en el último año, fruto del esfuerzo y dedicación de la plantilla del observatorio y a la consecución de distintos acuerdos nacionales e internacionales.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es un centro de investigación dedicado a la exploración del universo y su trabajo abarca prácticamente todas las áreas de la astrofísica, desde los objetos cercanos como el Sol o los Planetas del Sistema Solar hasta la física de las estrellas, el estudio de nuestra galaxia o de las galaxias más distantes detectadas hasta la fecha.

El IAA-CSIC gestiona los observatorios de Sierra Nevada (Granada) y Calar Alto (Almería), y desarrolla tecnología para observatorios en tierra, con instrumentos como CARMENES, que busca planetas similares al nuestro entorno a otras estrellas, u otros destinados a grandes telescopios internacionales. Además, este centro de investigación ha participado en numerosas misiones espaciales, que han llevado tecnología producida en Andalucía a Marte, Venus, Saturno o a un cometa, y trabaja activamente en algunas de las misiones más excitantes que se están desarrollando en la actualidad para proyectos en Mercurio, Júpiter o el Sol.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es