Noches de Ciencia: del 13 al 19 noviembre al 2007


¿Qué es la Ciencia? Puede parecer una cuestión sencilla, pero el problema surge cuando intentamos encontrar una respuesta única a tan inofensiva pregunta. Los más eruditos recurrirán a su raíz etimológica, Scientia, algo así como el arte de conocer (que, a decir verdad, suena muy bien). Muchos acudirán al diccionario y arremeterán con un interminable párrafo, que incluirá las palabras metodología, sistematización, fenomenología y similares (todo indiscutiblemente correcto). Otros, tal vez con un punto de ironía, defenderán que "Ciencia es el acuerdo que se alcanza entre científicos de prestigio" (y no les faltará razón). E, incluso, habrá quien afirme que "es conocer científicamente la realidad" (que es como no decir nada).
Es complicado definir Ciencia, quizás porque no hay una única Ciencia. Tal vez deberíamos haber comenzado por una pregunta algo más sencilla: ¿qué hace la Ciencia?

Básicamente, la Ciencia estudia sistemas. Sistemas como una célula, la bolsa, un periodo histórico o el Universo. De alguna manera, la Ciencia queda definida por su objeto de estudio: Biología, Economía, Historia, Cosmología, etc. Pero, a pesar de tanta variedad, la mayoría de las investigaciones científicas tienen múltiples puntos en común. Al fin y al cabo, las preguntas suelen ser las mismas.

En estas Noches de Ciencia visitaremos cuatro de estos lugares comunes para la mayoría de las ciencias naturales. Concretamente hemos escogido:

Origen

Sobre la búsqueda del origen del objeto de estudio (origen del universo y de la vida)

Experimentación, Exploración y Observación

Cómo la ciencia toma datos y accede al conocimiento

Percepción de la Naturaleza

Cómo la ciencia puede cambiar nuestra percepción de la realidad. Nuevos paradigmas científicos

Futuro

Sobre la necesidad científica de predecir y, en la medida que sea posible, controlar la evolución de su objeto de estudio


Bienvenidos a Noches de Ciencia.


You need to upgrade your Flash Player This is replaced by the Flash content. Place your alternate content here and users without the Flash plugin or with Javascript turned off will see this. Content here allows you to leave out noscript tags. Include a link to bypass the detection if you wish.