Noche de Percepción de la Naturaleza


En esta tercera noche atacaremos directamente a nuestro ego humano. Primero, comprobaremos que somos materia exotica dentro del Universo, luego que lo que llamamos "nuestro planeta" en realidad pertenece a unos microroganismos capaces de vivir en cualquier ambiente: las bacterias. Por último, nos preguntaremos si eso llamado "alma humana" no es más que una consecuencia de la actividad neuronal de nuestro cerebro.

La materia oscura


¿Sabéis de qué está hecha la Vía Láctea? Yo sí, dice Galileo en la obra de Bertold Bretch que lleva su mismo nombre. Aunque diera los primeros pasos para desentrañar la estructura de nuestra galaxia, parece que Galileo se apresuró al afirmar que no es más que un ingente conglomerado de estrellas... Hoy día se conoce que Universo no es sólo lo que brilla, y que incluso esta parte roza lo excepcional al abarcar a duras penas el 4% del Cosmos. El resto, la materia y energía oscuras, constituyen dos activos frentes de investigación en los que aún quedan muchas dudas por resolver.
Conferenciante: Narciso Benítez (IMAFF-CSIC)


Bacterias: lo micro es bello


¿Sabían que el mundo microbiano representa alrededor del 90% de la diversidad biológica del planeta, y que estos microbios son los responsables de los ciclos de los elementos, y que sin ellos la vida en La Tierra no tendría lugar? y ¿Sabían que si pesáramos en una balanza de dos platillos la masa total microbiana y la del resto de formas de vida, la de los microorganismos es diez veces superior? Sin embargo, si uno mira a través de un microscopio y cuenta cuántos organismos hay ocurre que después, en el laboratorio, solo puede rescatar una fracción mínima que, a veces, no alcanza ni el 1% de los observados. Esto revela que la mayor "biodiversidad" del planeta está por explorar. Además, debe tenerse en cuenta que todos los ambientes en la Tierra -tanto en condiciones favorables para la vida como extremas- están habitados por microorganismos.
Conferenciante: Juan Luis Ramos (EEZ-CSIC)


Neurocultura: todo está en el cerebro


Neurocultura es un proceso en el que, a la luz de los conocimientos que aportan las Ciencias del Cerebro, se producirá una reevaluación de las Humanidades. Es un puente a través del cual se unirán esos dos grandes cuerpos del saber, las Humanidades y las Ciencias. Es un proceso en el que se revisarán la Filosofía, la Ética, la Sociología y el Derecho, la Economía y el Arte y, desde luego, también la Religión. Y todo ello nos llevará a reevaluar nuestra concepción del mundo, porque hoy comenzamos a saber que nuestro cerebro es a su vez creador y espejo de cuanto sucede y que todo pensamiento y conducta humana residen en su funcionamiento y los códigos que lo sustentan. En realidad el cerebro es ese último rincón donde se mece y crea cada ser humano.
Conferenciante: Francisco Mora (UCM, Univ. Iowa)



Fecha: Viernes, 17 de Noviembre de 2007.
Hora: 19h.
Lugar: Hotel AC Palacio Santa Paula.
Gratuito hasta completar aforo.