La dirección del Tiempo


Cerramos estas Noches de Ciencia analizando uno de los conceptos más fascinantes de la Ciencia, y cómo este concepto entronca con algo tan cotidiano e irreversible como el envejecimiento. Esta Noche de Ciencia hablaremos de la Flecha del Tiempo.

La Flecha del Tiempo


El paso del tiempo señala un sentido en el devenir de las cosas. Así, recordamos nuestro pasado pero no nuestro futuro: es la flecha del tiempo psicológica. ¿Podemos definir algo parecido en física? A principios del siglo XX, Eddington definió la llamada flecha del tiempo termodinámica: es la que nos permite ver cómo se rompe un vaso, pero no cómo se recompone de sus pedazos. Se encuentra ligada al concepto de entropía, el desorden de un sistema. Según el Segundo Principio de la Termodinámica, la entropía, el desorden del Universo, aumenta con el tiempo, de modo que podemos ordenar el Universo en una secuencia temporal simplemente midiendo su entropía global. Sin embargo, no es ésta la única distinción que la física conoce. Existe una tercera flecha del tiempo, la radiativa. Es la consecuencia de que la luz se aleje de la fuente que la origina; la luz sale de las bombillas y no se dirige hacia ellas, a pesar de que no hay ninguna ley que prohíba a la luz volver a las bombillas. Evidentemente, la expansión del Universo también marca una dirección temporal, la flecha cosmológica, lo que nos permite distinguir un momento pasado de otro futuro del Universo por la distancia que separa a las galaxias. Durante mucho tiempo se pensó que los procesos subatómicos eran reversibles, que no había manera de decidir si una película sobre partículas elementales era proyectada hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. Pero en 1964 todo cambió. Ese año, Val Fitch y James Cronin descubrieron algo verdaderamente extraño en la desintegración de la partícula K0, o kaón neutro. Lo que hizo de este descubrimiento algo de importancia capital fue que implicaba que el kaón posee un sentido intrínseco de pasado-futuro, que diferencia entre las dos direcciones temporales. Existe una flecha del tiempo subatómica. Lo verdaderamente misterioso es que estas cinco flechas del tiempo apuntan en el mismo sentido y nadie sabe por qué.
Conferenciante: Miguel Ángel Sabadell


Envejecimiento


El proceso de respirar y de vivir lleva aparejados fenómenos en los que se liberan radicales libres, que deterioran el organismo porque lo oxidan. En los individuos jóvenes existen sustancias antioxidantes en el organismo que impiden o limitan el daño celular pero, según vamos envejeciendo, esas sustancias disminuyen al tiempo que aumenta la producción de radicales libres que a su vez generan procesos de inflamación crónica. Todo ello va limitando la capacidad de regeneración de los tejidos con lo que se produce un deterioro cada vez mayor de las funciones del organismo. Teniendo en cuenta el progresivo aumento de la esperanza de vida en la población, es muy importante conocer los mecanismos del envejecimiento y su posible prevención. Todas las personas a partir de los 35-40 años comienzan su proceso de envejecimiento, con una velocidad que va aumentando con el tiempo y que es distinta para los distintos individuos, por lo que el proceso de deterioro no es necesariamente fiel reflejo de la edad cronológica en todos ellos. Las formas de vida no saludables como fumar, hacer vida sedentaria y tomar grandes cantidades de alcohol aceleran el proceso de deterioro. También la disminución brusca o gradual de algunas de nuestras hormonas contribuye mucho a ello. Se ha demostrado que algunas de las hormonas que disminuyen con la edad, como la GH, la melatonina y los estrógenos pueden jugar un papel relevante en la prevención o el tratamiento del envejecimiento. En esta noche de ciencia veremos los resultados de tratamientos con este tipo de hormonas que, entre otras muchas cosas, pueden estimular la generación de neuronas o disminuir la muerte celular programada, y actuar contra el deterioro de ciertas funciones del sistema inmunitario, del hígado o de la piel, tanto con carácter preventivo como curativo.
Conferenciante: Jesús Tresguerres (UCM)



Fecha: Viernes, 21 de Noviembre de 2008.
Hora: 19h.
Lugar: Palacio de Quinta Alegre.
Gratuito hasta completar aforo.