Un neurocientífico, dos astrofísicos, una restauradora, un ingeniero electrónico y una bióloga. Puede parecer el comienzo de un chiste extraño, pero son los protagonistas de la quinta edición de las Noches de Ciencia. Quizá sea porque es nuestro quinto cumpleaños, o porque este año nos hemos dejado llevar por la pereza, pero los organizadores de este ciclo hemos decidido jugar sobre seguro y traer seis comunicadores científicos de primera línea. Tan seguros estamos de ellos que ni tan siquiera sabemos de qué van a hablar. Tienen libertad total para hablar de lo que quieran. La única condición: “que nos dejen los ojos como platos”
Del 8 al 18 de noviembre, a las 19h, en el Salón de actos del Instituto Padre Suárez, tenéis una cita con la sorpresa.

Y además, en el Museo de Ciencias del IES Padre Suarez, dos actividades para todos: fabricación de caleidoscopios y exhibición de las Maquetas del Dr. Auzoux.
Bienvenidos a Noches de Ciencia




Xurxo es especialista en neurociencia, es decir, es "biólogo del cerebro". Quizá contagiado por la constante actividad cerebral que estudia, busca formas dinámicas y divertidas de comunicar la ciencia. ¿De qué nos puede hablar? De los sonidos del cerebro, de la “mala ciencia”, de Darwin y los matarratas, o de cómo asaltar un café con las armas de la ciencia.
Fecha: Martes, 8 de noviembre - 19 horas
Lugar: Salón de actos del IES Padre Suarez - Gran Vía Colón, 61


Fernando es astrónomo y miembro del Observatori Astronòmic con una constante actividad divulgadora en prensa, radio, vídeo... ¿De qué nos puede hablar? De cómo se vive en otros planetas, de cómo hablar con ET, de la civilización dogona o de cómo sería pasar un fin de semana en el espacio.
Fecha: Miércoles, 9 de noviembre - 19 horas
Lugar: Salón de actos del IES Padre Suarez - Gran Vía Colón, 61


Miguel Ángel Sabadell es doctor en físicas y uno de los divulgadores científicos más activos de este país. Es editor de Muy Interesante y ha participado en programas como “La aventura del saber”. ¿De qué nos puede hablar? De zombies, de la ciencia de tu vida, o de cómo hablar con un fantasma.
Fecha: Jueves, 10 de noviembre - 19 horas
Lugar: Salón de actos del IES Padre Suarez - Gran Vía Colón, 61


Miguel Abril es doctor en ciencias físicas, especialista en el desarrollo de instrumentación para adquisición de datos sísmicos y astrofísicos. ¿De qué puede hablar? De terremotos, de volcanes o de por qué un pollo es más inteligente que un hombre. En cualquier caso hará un powerpoint precioso.
Fecha: Miércoles, 16 de noviembre - 19 horas
Lugar: Salón de actos del IES Padre Suarez - Gran Vía Colón, 61


Ana García es profesora de la Universidad de Granada y especialista en restauración pictórica. Ha participado en la restauración de numerosos edificios emblemáticos como el Alcázar de Sevilla. ¿De qué nos puede hablar? Del color en el arte, de cómo ver a través de los cuadros o de cómo se pintaron los frescos que hoy podemos ver en Pompeya.
Fecha: Jueves, 17 de noviembre - 19 horas
Lugar: Salón de actos del IES Padre Suarez - Gran Vía Colón, 61


Investigadora Científica del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín de Granada, donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de la fotosíntesis y el estrés vegetal. ¿De qué nos puede hablar? De la relación entre el estrés de las plantas y el sabor del vino, de cómo diagnosticar enfermedades desde el cielo o de cómo ser mujer, hacer ciencia y no morir en el intento.
Fecha: Viernes, 18 de noviembre - 19 horas
Lugar: Salón de actos del IES Padre Suarez - Gran Vía Colón, 61