El Chullo. Primera cima en esquis de travesia. 16-1-2005

Este fin de semana he venido a Granada para ver si sacamos un poco las tablas de paseo, aunque con la poca nieve que hay no esta la cosa nada clara. Los del foro han organizado una minikedada, y tenemos bastantes ganas de ir para conocer a la gente, pero el sábado hemos estado de pateo por el Río Verde, y el domingo se nos pegaron un poco las sabanas: Nos levantamos a las 8:45 (un poco tarde para estar en el Collado Arenas a las 9:00 ), pero como hace tan buen día decidimos tirar para la Ragua, que según parece es de las pocas zonas donde hay un poco de nieve.

Entre unas cosas y otras, llegamos a la Ragua a las 12:00. El cortafuegos que hay encima del refugio no tiene nada de nieve, y como no tenemos ganas de ir con las tablas a cuestas, nos metemos por una pista de fondo (no tenemos ni idea si por ahí iremos bien para subir al Chullo).

Después de un rato por la pista de fondo, vemos un cortafuegos pequeño que tiene bastante nieve, y como por la pista no ascendemos demasiado, decidimos tirar por ahí.

Toda esta zona de la Ragua es preciosa con los bosques de pinos , y para el esquí de travesía es un sitio perfecto para principiantes (como nosotros) porque las pendientes son muy suaves.

Al salir del cortafuegos, la cosa se cerraba un poco, pero nada imposible de superar .

Salimos por la parte de arriba del bosquecillo y ya se ve el Chullo, pero por esta zona no hay nada de nieve para seguir subiendo, así que tenemos que tirar bordeando los pinos .

Llegamos a una zona en la que ya hay palas de nieve continua y empezamos a subir .

La siguiente foto es semipanoramica. Como siempre yo ya me voy quedando descolgado. (Hace falta Quicktime para poder verla)

David se escapa.

Como se puede ver, la nieve esta muy venteada, pero no esta mal para subir. En la bajada será otra cosa muy diferente…

Otra semipanorámica de la subida

Y una panorámica completa en un descanso que hemos hecho antes de llegar arriba. (para verla bien, es mejor hacer primero zoom menos, y luego girar)

Y un poco mas arriba había un “chalecito” con vistas al mar.

David ya llega a la cima. Es la primera cima que conseguimos alcanzar con los esquís de travesía!!! . El año pasado intentamos el Caballo y el Picón de Jerez, pero no llegamos a ninguna de las dos .

Yo aun estoy un poco mas abajo, pero esta vez seguro que llego.

Panorámica desde la cima. Las vistas son preciosas: El mar hacia el sur, los tresmiles de Sierra Nevada hacia el oeste y el Almirez hacia el este.

Yo estoy bastante cansado, pero el esfuerzo a merecido la pena. Creo que se disfrutan mucho mas estos paisajes cuando te ha costado un poco de esfuerzo llegar que cuando se llega sin esfuerzo en coche o telesilla.

Y ahora unas fotos típicas: La foto de “grupo”

Yo en el vértice con el Almirez al fondo.

David en el vértice con el Mulhacen y la Alcazaba al fondo.

Una semipanorámica hacia el Almirez. Haciendo mucho zoom, se puede llegar a ver (con un poco de imaginación ) a los de la minikedada cerca del Almirez . También se ve la cúpula del 3,5m de Calar Alto.

Después de comer un poco toca la bajada. Desde aquí parece que promete.

Pero nada mas empezar a bajar, la cosa no esta tan bien como esperábamos. Para subir foqueando es una nieve muy buena, pero para bajar esquiando esta muy dura e irregular.

Incluso por algunas zonas estaba un poco helada.

Primera caída . Menos mal que la pendiente es muy floja y yo iba muy despacio. En esta me costo levantarme un buen rato (hay que practicar mucho mas). Pensaba que bajando iba a hacer mas frío, y me he forrado bien, pero ahora estoy asado.

Por arriba la nieve estaba venteada y dura, pero no había matorrales y se podía esquiar mas o menos . . .regular.

Pero mas abajo estaba como en lajas oblicuas y quebradizas y además había mas matorrales. Los esquís se encarrilaban enseguida y era mas difícil esquivar los matorrales. Como era difícil girar, al final decidí que no había matorrales y pasaba por encima de ellos como si fuesen nieve.

Al llegar al cortafuegos, vimos un caminito que bajaba por el bosque hasta el refugio, y pensamos: Si bajamos por el caminito, como va por medio del bosque tendrá nieve y solo tenemos que dejarnos caer hasta llegar al refugio. Pero si vamos por el cortafuegos tenemos que quitarnos los esquís y cargar con ellos. Por lo tanto, vamos por el camino . . . Craso error!!!!. El camino son un montón de tramos horizontales sin ninguna pendiente, y solo bajas cuando vas de un tramo a otro. Además hay muchos trozos sin nieve que supongo que no serán demasiado buenos para las pieles (pero tampoco íbamos a estar quitándonos los esquís cada vez que no había nieve). Resumiendo: en vez de bajar 500m por el cortafuegos, tuvimos que ir remando 2km por ese camino .

La llegada al coche fue a las 6:00 (una buena hora). Y ahora a Granada, una duchita y a por unas cervecitas, que nos las hemos merecido. Hemos empezado muy tarde, pero ha sido una tarde muy bien aprovechada .