MISCELÁNEA


Mi trayectoria investigadora comenzó un poco antes de Licenciarme en Física por la Universidad de Granada (España), en Junio de 1990. Ese año fui aceptado oficialmente por el Grupo de Atmósferas Planetarias (el ahora llamado Departamento Sistema Solar ) del Instituto de Astrofísica de Andalucía, (IAA-CSIC), bajo la supervisión de Fernando Moreno Danvila y de Antonio Molina Cuevas, quienes guiaron mi trabajo en el campo del transporte radiativo en condiciones de dispersión múltiple en el visible e infrarrojo cercano, que condujo a la realización de mi tesis. En el verano de 1990, haciendo un paréntesis en estas actividades, fui contratado en prácticas para apoyar tareas de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde trabajé fundamentalmente con datos espectroscópicos bidimensionales y con medidas de fotometría infrarroja sobre nebulosas planetarias.

Reincorporado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, desde Enero de 1991 hasta 1994 fui becario del plan de formación del personal investigador. Obtuve mi título de Doctor en Física por la Universidad de Granada en Junio de 1994 con la tesis titulada "Estructura vertical de nubes en Júpiter y Saturno basada en espectrofotometría CCD entre 0.6 y 0.95 micras".

Tras realizar investigaciones sobre la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9) contra Júpiter, pasé dos años de investigaciones posdoctorales en NASA, JPL,  trabajando para el grupo de Glenn Orton, en la sección de Ciencias Planetarias y de la Tierra, fundamentalmente en el apoyo desde tierra a la misión espacial Galileo y en análisis de datos conjuntos sobre la colisión del cometa SL9 contra Júpiter.

Desde 1997 a 2000 he sido investigador contratado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la reincorporación de doctores y tecnólogos que han estado el extranjero.

Desde 2000 soy investigador de plantilla. En la actualidad formo parte del grupo de investigadores científicos del CSIC, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los aspectos más llamativos de mis investigaciones se resumen (en orden cronológico):

-Aplicación de técnicas pioneras para la obtención de elevada resolución espacial en imágenes planetarias tomadas desde la Tierra mediante CCD y/o en el infrarrojo cercano, principalmente en bandas del metano, para inferir la estructura de nubes y capas de aerosoles mediante la aplicación de nuevos modelos de transporte radiativo desarrollados específicamente para analizar las imágenes en bandas de metano. Resultados destacables de estas investigaciones son, por ejemplo, el descubrimiento de cambios notabilísimos en la absorción neta de radiación solar en las bandas de metano dentro de las regiones ecuatoriales de Saturno, de 1991 a 1992, interpretados como unos aumentos extraordinarios en el espesor de las nubes que se encuentran a presiones superiores a 70 mbar, de 1991 a 1992. Otros aspectos interesantes, fueron la amplia cobertura realizada del fenómeno de reaparición del cinturón sur ecuatorial (SEB) ocurrido en Júpiter en 1993. Estas investigaciones han dado lugar a un conjunto de artículos de investigación en revistas internacionales y hay otro material no publicado pero que aparece en mi tesis.

-Investigación de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter desde el observatorio astronómico de Calar Alto, Almería. Como el miembro experto en Júpiter del equipo internacional de investigadores que se formó en Calar Alto para la ocasión, fui responsable de la estrategia observacional, que gratamente para mí, condujo a la primera detección mundial de la colisión, que fue comunicada a través de internet, por medio de una red científica internacional específicamente constituida para coordinar todos los esfuerzos de todos los países. Este hecho tuvo un gran impacto en la comunidad científica. La cantidad y extraordinaria calidad de los datos que obtuvimos nos ha permitido hacer interesantísimos análisis sobre aspectos muy diferentes de los fenómenos de colisión, que van desde la caracterización de las partículas depositadas en la estratosfera de Júpiter y de las inmensas nubes que se formaron, pasando por la caracterización de la etapa de "bola de fuego", de la de "reimpacto" del material eyectado, y otros muchos, que se han publicado en artículos científicos de notable repercusión.

-Caracterización física de la región de entrada de la Sonda atmosférica Galileo en la atmósfera de Júpiter, una investigación que apareció en la revista "Science" el 10 de Mayo de 1996 y que se llevó la portada de esa edición. En esa investigación determinamos propiedades  básicas de la zona donde penetró la sonda atmosférica y concluimos que las coordenadas de entrada de la sonda correspondían al interior, si bien un poco fuera del centro, de una estructura atmosférica bastante inusual en Júpiter, que denominamos "manchas calientes en 5 micras" o "5-micron hot spots". Las propiedades inusuales de esta región permiten explicar gran parte de las  medidas sorprendentes obtenidas por los distintos instrumentos  de la sonda.

-Caracterización de la dinámica y patrón de recurrencia de las manchas calientes en 5 micras y de otras estructuras atmosféricas jovianas que, entre otras cosas, se ha usado para programar las observaciones de estas estructuras usando los instrumentos a bordo del vehículo orbital Galileo en su misión de 2 años alrededor de Júpiter. Esto ha resultado bastante complicado puesto que los comandos de apuntado de los instrumentos de Galileo se tienen que enviar con antelación de semanas e incluso meses, por lo que hay que pronosticar dónde van a estar las regiones de interés con mucho tiempo de antelación y con gran precisión. Puedes echar un vistazo a algunas de las imágenes espectaculares que ha tomado Galileo usando esas predicciones.

-Explicación de las manchas calientes en 5 micras (5-micron hot spots) como un fenómeno de ondas planetarias ecuatoriales.

-Investigación en distintos aspectos de la física cometaria, en particular, en algunas propiedades físicas de los núcleos cometarios que conducen a resultados observables en la coma.

-Investigación sobre la física y  ritmos de colisión de pequeños fragmentos cometarios contra la Luna, e implicaciones sobre la Tierra.

-Investigación de propiedades físicas de objetos Transneptunianos, de los cuales proceden los cometas de corto periodo de la familia de Júpiter.  




¿NOVEDADES?

22/09/2012
Nueva página web

Actividades que requieren colaboración internacional

Bienvenido a la página web de Jose Luis Ortiz
PRINCIPAL            INVESTIGACIóN            DIVULGACIóN             ENLACES
Sección de Investigación
Copyright © Jose Luis Ortiz. Last updated 22-Sept-2012