Bienvenidos a CienciasPlanetarias

Esta es la nueva web de información sobre investigación en planetología y exploración espacial en España. Actualmente ya hay incorporados nueve grupos: "Cuerpos Menores del Sistema Solar", perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); el "Instituto de Técnicas Energéticas" de la Universidad Politécnica de Cataluña, el grupo de "Ciencias Planetarias" de la Universidad de Alicante, el grupo de "Geodinámica Planetaria" de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo de "Ciencias Planetarias" de la Universidad del Pais Vasco, el "Grupo de Sistema Solar" del Instituto de Astrofísica de Canarias, el grupo de "Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias" procedente del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), "Meiga-Metnet" de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y "Meteoroides, Meteoritos y Cuerpos Menores" de la Universidad de Huelva. Desde esta nueva plataforma buscamos darle proyección y difusión a las investigaciones realizadas en dichos grupos y, así, tratar de ampliar la repercusión de los trabajos. Igualmente, deseamos promover posibles colaboraciones entre grupos, instituciones e investigadores.
En este espacio podrás encontrar información sobre las líneas de investigación de los grupos, publicaciones relevantes, congresos de interés y ofertas de becas y contratos. Invitamos desde aquí a todos aquellos grupos interesados en unirse a nosotros a que se pongan en contacto con el webmaster.





IV Reunión sobre Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar-CPESS4

El encuentro tendrá lugar los dias 8, 9 y 10 de Junio en Alicante.
Fechas importantes, como mandar tu abstract, solicitud de becas para estudiantes etc, se pueden consultar en la web del congreso




Últimos Artículos Destacados

  • Mercurio, el planeta oscuro.
    Una incognita que rodea a Mercurio desde que el ser humano lo estudia es su gran oscuridad. Este planeta presenta una superficie muy poco reflectante. Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown cree haber dado con la solución. Proponen que dicha propiedad se debe ha sedimentos de carbono esparcidos por todas partes debido al impacto de cometas desde hace miles de años. Éstos, literalmente habrían pintado toda la superficie del planeta. El estudio, públicado en la revista Nature, se puede ver aquí. La noticia completa aquí.



    No os perdáis...

    • Cursos de Astronomía y Astrofísica
      La plataforma Coursera ofrece una amplia gama de cursos semi-gratuitos. Impartidos por universidades de primer nivel, suponen una buena introducción a diversas temáticas. Destacamos aquí algunos sobre astronomía y astrofísica:
      1. La ciencia escondida dentro del Sistema Solar (Caltech). Ir
      2. La diversidad de los exoplanetas (Universidad de Ginebra).Ir
      3. Las galaxias y la cosmología (Caltech).Ir


    ¿Algo que decir?

    • Si quieres publicar una noticia, un artículo o unir tu grupo a esta iniciativa, puedes contactar con nosotros através de:

      pozuelos@iaa.es