El astrofísico Javier Gorosabel da nombre a un asteroide

La IAU ha nombrado el asteroide 1990KB1 en honor de nuestro compañero Javier Gorosabel (1969-2015), en homenaje a su trabajo científico y divulgador

17/02/2017

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado diecisiete nuevas designaciones de planetas menores del Sistema Solar propuestas por las entidades ganadoras del concurso NameExoWorlds. El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, que promovieron dar el nombre de Cervantes a una estrella junto con sus planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, han elegido para el asteroide 1990 KB1 el nombre del astrofísico eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), que desarrolló buena parte de su carrera investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que dejó un recuerdo imborrable entre sus compañeros tanto en lo profesional como en lo personal.

El 15 de diciembre de 2015 la Unión Astronómica Internacional aprobó, tras la multitudinaria votación a través de internet con medio millón de votos en todo el mundo, los nombres propuestos para 19 estrellas y 34 planetas que las orbitan. En ese concurso, “NameExoWorlds”, la más votada de las propuestas fue la de la Estrella Cervantes, impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con la colaboración del Instituto Cervantes.

La organización internacional previó que las instituciones ganadoras de este certamen dieran también nombre a un objeto menor, un asteroide, y hoy, 17 de febrero, se ha dado a conocer la lista con los diecisiete nuevos nombres.

El nombre elegido por el Planetario de Pamplona para el asteroide rinde homenaje a Javier Gorosabel Urkia, nacido en Eibar en 1969, que murió hace dos años y fue un referente mundial en la investigación de los llamados “estallidos de rayos gamma”, o GRBs, fenómenos cósmicos de gran violencia a los que dedicó su trabajo. Un trabajo que se extendía además en una extraordinaria labor divulgadora y de promoción de la astronomía. El planeta menor que pasa a denominarse ahora (6192) Javiergorosabel fue descubierto en 1990 por la astrofísica Eleanor Francis Helin y llevaba provisionalmente el nombre (6192) 1990 KB1 (el criterio de la UAI para nombres de cuerpos planetarios es que sean de una sola palabra, de ahí el que se haya optado por juntar nombre y apellido). Se trata de un cuerpo de algo más de siete kilómetros de lado, que gira sobre sí mismo cada setenta y nueve horas y tarda 3,47 años en completar su órbita en torno al Sol a una distancia que varía entre 1,68 y 2,9 veces la distancia de la Tierra al Sol. En la imagen se puede ver cómo es su órbita comparada con la de los planetas interiores del Sistema Solar.

Otro de los cuerpos menores que reciben hoy nombre ha sido elegido por la Asociación de Astrónomos Aficionados de la de la Universidad Complutense de Madrid, y recuerda al poeta Miguel Hernández. La lista completa de los objetos, información sobre las instituciones que los “apadrinan” y otros datos se encuentran en la IAU Minor Planet Circular (la publicación oficial donde aparecen los datos oficiales de los descubrimientos y cálculos de planetas menores, mantenida por la Unión Astronómica Internacional).

 

 

.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es