El IAA acoge una reunión del proyecto AENEAS, para el desarrollo de una Red Europea de Centros de Datos del Square Kilometre Array

El Square Kilometre Array (SKA), un radiotelescopio compuesto por miles de antenas distribuidas en Australia y Sudáfrica, será la mayor infraestructura científica jamás construida. El proyecto AENEAS busca establecer la Red Europea de Centros Regionales de SKA, un recurso esencial para que la comunidad científica pueda aprovechar el potencial científico del radiotelescopio

13/10/2017

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) acogerá, el 18 y 19 de octubre, una reunión científica del proyecto AENEAS, financiado por el programa Horizon 2020 (Unión Europea), para el diseño del Centro Regional Europeo del Square Kilometre Array (SKA) y que consistirá en una Red Europea de Centros que permitirá la explotación científica de los datos producidos por la mayor infraestructura científica jamás construida, el SKA. Con este motivo, a lo largo de la semana tendrán lugar, además,  distintas reuniones y sesiones científicas relacionadas con el SKA y con la gestión y procesado de volúmenes de datos que alcanzan la escala de los exabytes.

"El SKA es reconocido como uno de los grandes desafíos del Big Data de la próxima década: generará un tráfico de datos muy superior al que tiene lugar hoy día en internet a nivel mundial, lo que constituye un potencial científico sin precedentes. La escala, la velocidad y la complejidad de los datos que producirá presentan importantes desafíos en la extracción de conocimiento científico por los investigadores, que necesitarán de una red global de centros que les de acceso a los datos, así como herramientas y recursos de cálculo y almacenamiento", apunta Lourdes Verdes-Montenegro, Investigadora Científica del IAA-CSIC que coordina la participación científica y tecnológica de España en el SKA.

"En este contexto, los Centros Regionales de SKA (SRCs) serán un recurso fundamental para que la comunidad pueda aprovechar el potencial científico del SKA, independientemente de su ubicación geográfica", señala la investigadora.

Dentro del modelo operacional escalonado del SKA, los centros regionales proveerán una funcionalidad esencial y complementaria a la proporcionada por las instalaciones del SKA. AENEAS reúne a todos los países europeos que actualmente forman parte del proyecto SKA, así como a futuros socios europeos, entre ellos España, a la propia Organización SKA y a un grupo más grande de socios internacionales que incluye los países que albergarán la infraestructura, Australia y Sudáfrica.

SEMANA SKA EN EL IAA

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, que coordina la participación científica y tecnológica de España en el SKA, es el único centro español que participa en AENEAS. Contribuye también al diseño del Procesador de Datos del SKA, el elemento del SKA del que partirán los datos que serán enviados a los Centros Regionales del SKA. En el IAA-CSIC se han programado una serie de reuniones y sesiones científicas relacionadas con la gestión del potencial científico del proyecto.

El lunes día 16 tendrá lugar la reunión del Grupo de Coordinación de Centros Regionales del SKA, constituido por la Oficina del SKA, para definir los requerimientos para ser acreditado como Centro Regional del SKA. Asimismo, tendrá lugar un coloquio en que el investigador principal del proyecto AENEAS dará una conferencia sobre cómo la Red de Centros Regionales del SKA constituirá una plataforma para realizar la ciencia del SKA y la astronomía de forma global. Además, el jefe de la red de computación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) hablará sobre el reciente acuerdo de colaboración firmado entre el SKA y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

El martes 17 se celebrará una reunión del proyecto SKA-Link, que trabaja en la elaboración de un conjunto de buenas prácticas para la explotación de los datos del SKA. "En la época en que la ciencia pasa por una crisis de reproducibilidad, debemos convertir al SKA no solo en una referencia en la producción de ciencia, sino también en la metodología científica: queremos aumentar la calidad de los resultados y métodos científicos, y desarrollar herramientas que faciliten la reproducibilidad y la verificación de los resultados», señala Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC), que encabeza el proyecto SKA-Link y es también miembro del Grupo de Coordinación de Centros Regionales del SKA.

Los días 18 y 19 tendrá lugar la reunión del proyecto AENEAS, a la que asistirán representantes europeos y de los distintos países miembros del SKA. Las actividades concluirán con un foro abierto que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, destinado a facilitar la participación de la comunidad en el diseño de futuras e-infraestructuras científicas y a discutir las prácticas existentes en diferentes áreas de investigación con el fin de ayudar a tomar decisiones informadas sobre el diseño de nuevas instalaciones basadas en una amplia experiencia comunitaria.

Participación española en el SKA

Numerosos científicos e ingenieros españoles participan en diferentes grupos de trabajo de SKA desde 2012. Actualmente, nueve centros de investigación españoles participan en nueve de los once principales grupos científicos del SKA, e investigadores de cuarenta centros han participado en el Libro Blanco Español del SKA, que resume el interés de la comunidad científica española en el proyecto.

Asimismo, once centros de investigación españoles y doce empresas están contribuyendo a los esfuerzos de diseño del SKA en siete consorcios internacionales en tecnologías punteras, con una participación estimada en dos millones de euros reconocida por la Junta Directiva del SKA. Desde octubre de 2013 un representante del gobierno español es invitado regularmente a participar en las reuniones de dicha Junta. En 2016 se elaboró un informe sobre la participación española en el SKA que fue evaluado positivamente por la Secretaria de Estado. A esto le han seguido negociaciones con la Junta Directiva del SKA para encontrar la mejor manera de que España entre a formar parte en el proyecto como Miembro de Pleno Derecho.

"España se ha ido posicionando para lograr el máximo retorno científico de un proyecto transdisciplinar como el SKA, así como para contribuir en paquetes de trabajo del SKA de relevancia tecnológica y alto potencial de innovación e impacto social. Ello brinda oportunidades tanto en investigación puntera como en retorno industrial", apunta Verdes-Montenegro. "Corremos un gran riesgo de que dichas oportunidades se pierdan si España no se convierte sin más demora en Miembro de Pleno Derecho de la que será la mayor infraestructura científica sobre la Tierra", concluye.

Más información: 

Web española del SKA: http://spain.skatelescope.org/

Información sobre AENEAS: http://amiga.iaa.es/p/319-AENEAS.htm

Información sobre SKA-Link: http://amiga.iaa.es/p/330-SKA-Link.htm

Información sobre el Grupo de Coordinación de Centros Regionales del SKA:

‪http://amiga.iaa.es/p/356-SRCCG.htm

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es