El instrumento MOSAIC del Telescopio Extremadamente Grande (ELT): un paso gigante hacia el universo profundo

Esta semana se reúnen en Toledo científicos de todo el mundo para explorar las capacidades sin precedentes del instrumento, que estudiará las primeras estructuras luminosas del universo

20/10/2017

MOSAIC será un versátil espectrógrafo multiobjeto que se instalará en el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), un telescopio de cuarenta metros que comenzará a operar en 2024 desde el Observatorio de Paranal (Chile). Esta semana se reúnen en Toledo investigadores de todo el mundo para explorar las capacidades del instrumento, en cuyo desarrollo participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

MOSAIC proporcionará espectros de objetos astronómicos en el visible y el infrarrojo cercano, empleando fibras ópticas para transmitir la luz del telescopio a una serie de espectrógrafos. Además de permitir observaciones de cientos de objetos de forma simultánea, dispondrá de un modo para observar varios objetivos de interés particular a una resolución espacial más fina, a través de la corrección de la óptica adaptativa de campo amplio.

Combinado con el área de recolección más grande del mundo en estas longitudes de onda, MOSAIC podrá observar las diminutas características espectrales que surgen del gas frío, cálido y caliente en los halos de las galaxias del universo profundo, revelando cómo era el universo hace unos doce mil millones de años.

MOSAIC obtendrá las primeras curvas de rotación de las galaxias más distantes, lo que permitirá ahondar en el conocimiento de la materia oscura y determinar, por ejemplo, si ha cambiado de lugar o distribución con el tiempo. Además, MOSAIC proporcionará observaciones únicas de las primeras galaxias y, posiblemente, de la primera generación de estrellas, la formación temprana de agujeros negros masivos u otros objetos que hasta ahora no conocemos del todo debido a las limitaciones tecnológicas.

Utilizando herramientas avanzadas que tienen en cuenta las propiedades de los objetos astronómicos, los efectos de la atmósfera terrestre y el rendimiento del telescopio y el instrumento, esta semana se mostrarán una serie de nuevas simulaciones en Toledo, España.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es