El premio Nobel Reinhard Genzel repasa en Granada los principales hallazgos sobre agujeros negros

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organiza una conferencia de Reinhard Genzel, que obtuvo el premio Nobel de Física en 2020 por el descubrimiento del agujero negro del centro de la Vía Láctea. La sesión, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el auditorio del Parque de las Ciencias el lunes 24 de abril a las 19:30 h

20/04/2023

Los agujeros negros, “los secretos más oscuros del universo” fueron los protagonistas del premio Nobel de Física 2020. Andrea Ghez, investigadora de la Universidad de California, y Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck, compartían la mitad del premio por “descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, mientras que la otra mitad se concedía a Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, “por descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha organizado el próximo jueves 24 de abril a las 19:30 horas una conferencia impartida por Reinhard Genzel que, bajo el título Galaxias y agujeros negros. Un viaje de 40 años, tendrá lugar en el auditorio del Parque de las Ciencias. La conferencia se pronunciará en inglés con traducción simultánea al español.

40 AÑOS DE CIENCIA SOBRE EL CENTRO GALÁCTICO

Aunque el objeto que hoy conocemos como Sagitario A* se descubrió en 1974, pasaron décadas hasta que ese objeto puntual que detectaron los radiotelescopios en las regiones centrales de la Vía Láctea fuera confirmado como un agujero negro supermasivo. Por un lado, parecía demasiado débil comparado con otros objetos de las mismas características y, por otro, había que descartar otras posibilidades midiendo su masa y demostrando que se hallaba concentrada en un volumen muy pequeño. En esta conferencia, Reinhard Genzel repasará las investigaciones que nos han permitido reconocer a Sagitario A* como un agujero negro supermasivo.

PERFIL INVESTIGADOR

Reinhard Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg v. d. H., Alemania, es uno de los Directores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad de California, Berkeley, y Profesor Honorario de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Es Miembro Científico de la Sociedad Max Planck y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Sus intereses de investigación incluyen la astrofísica de los núcleos galácticos, la formación estelar, la cinemática y la evolución cósmica de las galaxias, los agujeros negros masivos y la astronomía experimental infrarroja, submilimétrica y milimétrica. Ha recibido numerosos honores y premios, entre ellos el Premio Shaw de The Shaw Prize Foundation y el Premio Crafoord de Astronomía. En 2020 recibió el Premio Nobel de Física, junto con Andrea Ghez, por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

EL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA EN EL IAA-CSIC

El entorno de Sagitario A* constituye un prominente ámbito de estudio en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En concreto, el Grupo del Centro Galáctico, coordinado por Rainer Schödel, publicaba en 2019 un muestreo con una resolución sin precedentes de las regiones centrales de nuestra galaxia que revelaba su historia completa de formación estelar. Enmarcado en el proyecto GALACTICNUCLEUS, financiado por la Unión Europea, se trata del censo de estrellas más extenso del núcleo galáctico registrado hasta la fecha.

Schödel publicó junto a Reinhard Genzel en 2002 la primera órbita completa de una estrella en torno a Sagitario A*, y colabora desde hace una década con Ghez. En 2019 publicaban los resultados del estudio de la estrella S2 a lo largo de veintiséis años, lo que permitió estudiar la gravedad en entornos extremos, o en 2012 anunciaban el hallazgo de S0-102, la estrella más cercana al agujero negro.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es