ENTRE SILLAS: LAS NUEVAS CURIE”, UNA INVITACIÓN A TRAVÉS DEL TEATRO A REFLEXIONAR: 6 MUJERES, 3 ENTREVISTAS, 2 SILLAS

El teatro del Centro Federico García Lorca acogerá esta actividad, corganizada por el IAA-CSIC y la Concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Granada.

18/03/2024

La concejala de Igualdad, Encarnación González, ha presentado “Entre Sillas: Las nuevas Curie”, una actividad organizada conjuntamente por la Comisión de igualdad del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Concejalía de Iguladad del Ayuntamiento de Granada ,enmarcada dentro de la conmemoración del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Será en el teatro del Centro Federico García Lorca, el día 22 de marzo a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Isabel Márquez, vicedirectora científica del IAA-CSIC ha destacado el compromiso del IAA-CSIC, a través de su comisión de igualdad, en visibilizar el papel de las mujeres en nuestra sociedad actual y a lo largo de la historia, a través de numerosas actividades con motivos del 11F y el 8M. En este caso, "Entre Sillas: las nuevas Curie" es una nueva edición de un formato que ya tuvo su primera puesta en escena en el año 2022.

Encarnación González, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Granada, ha explicado que esta actividad combina el teatro con el formato periodístico de la entrevista. Es una pequeña ficción teatral, interpretada por la actriz Larisa Ramos, en la que en una fría tarde abril, Marie Curie rememora ante la tumba de su marido alguno de los aspectos que han marcado su trayectoria laboral y personal

Inspirada en el libro “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, sirve de hilo narrativo para el contenido del evento “Entre Sillas: Las nuevas Curie”.

 

Según ha explicado la concejala, al igual que en su edición de 2022, “Entre sillas” propone un evento con formato de entrevistas en el que seis mujeres de ámbitos diferentes conversarán sobre tres aspectos engranándose con la vida y el trabajo de Marie Curie y que siguen formando parte del paisaje vital y laboral de muchas mujeres en la actualidad. Ana Tamayo, comunicadora científica, entrevistará a Elena González, más conocida como Elenaiser, ingeniera de sonido de referencia en España para muchos grupos como Lori Meyers o Niños Mutantes. Ambas conversarán sobre lo que supone en la actualidad trabajar en un entorno laboral predominantemente masculinizado. Carolina González, experta en comunicación con perspectiva feminista social, charlará con Blanca Torres, sexóloga y antropóloga, sobre lo que implica actualmente la exhibición pública y social del deseo femenino. Por último, Pilar Aranda, catedrática de Fisiología y primera mujer rectora de la Universidad de Granada, será entrevistada por Alba Fernández Barral, comunicadora científica, acerca de lo que supone ser la primera mujer en alcanzar un determinado puesto de relevancia. La edil, ha señalado que “se trata de conocer lo que supone ser una anomalía femenina en un mundo de hombres; ser juzgada socialmente por tu deseo; o acarrear con la etiqueta de “la primera en”, son tres aspectos que determinaron la vida y el mito de Marie Curie, y que hoy siguen más vivos que nunca, repartidos entre muchas mujeres: las nuevas Curie”.

Por último, tanto la concejala como Isabel Márquez han señalado que, las discriminaciones directas e indirectas por razón de sexo se mantienen en la actualidad, la violencia de género en todas sus vertientes, el mayor desempleo y precariedad laboral femenina, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, o la escasa visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política, de producción cultural, científica, empresarial... son ejemplos de la discriminación aún existente en nuestros días y que privan a las nuevas generaciones de referentes igualitarios. Por ello, es imprescindible corregir las discriminaciones y las desigualdades de género y visibilizar y contar con la mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, para contribuir a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres cada día del año.

 

...

 

EL EVENTO

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Emilio García - garcia[arroba]iaa.es - 649407445
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es