Granada acoge el encuentro anual de los centros de excelencia científica de la Alianza SOMMa

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada coorganizan este encuentro, que reúne a las 62 entidades de investigación más punteras de España   

23/10/2023
La séptima edición del encuentro 100xCiencia, coorganizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG)  junto a la alianza SOMMa,  ha comenzado este lunes, 23 de octubre, en el Parque de las Ciencias de Granada. La cita reúne a más de 200 representantes de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.
 
 
En el acto de inauguración han participado el director del IAA-CSIC, Antxon Alberdi junto a Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada, Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el  vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jose Mª Martell,  el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Epíscopo, y María José Sanz, presidenta de SOMMa y directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3).
 
La primera actividad ha sido la celebración de la asamblea general de la alianza SOMMa, en la que han participado las direcciones de las 62 entidades que la conforman y que son 36 centros Severo Ochoa y 26 unidades María de Maeztu, considerados las entidades de investigación más relevantes de España y que reúnen a casi 12.000 investigadores de distintas disciplinas.
 
La gran apuesta de esta edición de 100XCiencia es 7 preguntas para cambiar el mundo, una actividad abierta a la ciudadanía que tendrá lugar el martes 24 de octubre a las 19.00 h en el Auditorio del Parque de las Ciencias. Se trata de un acto abierto y pensado para que los ciudadanos hablen con  ocho voces expertas de la ciencia del presente y del futuro. A partir de siete preguntas fundamentales, se hablará del camino de lo que está por venir y del futuro que nos espera, envuelto de la música que emerge desde el pasado más tradicional y clásico hasta el presente de la mano de un pianista clásico, Juan Elvira Márquez, de un trío de música tradicional china, el grupo Seda & Bambú, y un grupo de pop acústico, Cosas que hacen bum.
 
7 preguntas para cambiar el mundo consta de tres actividades: Un planeta viejo, una mesa redonda sobre la futura habitabilidad del planeta, que responderá a tres de esas preguntas; De carbono y silicio, una entrevista a tres sobre tecnología y sociedad, que debate sobre dos de las siete cuestiones, y  Una estrella en la tierra, una charla a dúo sobre la energía del futuro, que dará espuesta a las dos preguntas restantes.
 
Información adicional:
 
Sobre IAA-CSIC
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es la de profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras.  El IAA-CSIC es Centro de Excelencia Severo Ochoa, una acreditación que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo.
 
Sobre el IMAG
El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) está dedicado a potenciar y difundir el conocimiento de las Matemáticas con especial énfasis en la investigación, la formación, la divulgación y la transferencia de tecnología. Este objetivo se a través de acciones como acoger postdocs e investigadores visitantes que colaboran con investigadores locales o nacionales, formar jóvenes matemáticos a través del Máster de Matemáticas de la UGR (junto con las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga), organizar diferentes tipos de abiertas a la comunidad matemática y de áreas afines, fomentar actividades dirigidas a la sociedad en general y ofertar transferencia de tecnología matemática para explorar la colaboración efectiva con empresas externas.
 
La trayectoria del IMAG es relativamente corta como tal. Este centro se denominaba originalmente IEMath-GR, una de las cuatro sedes del antiguo Instituto Español de Matemáticas (IEMath), proyecto que ya hoy no existe.  En 2015, el instituto pasó a ser un Instituto de Investigación de la UGR y desde 2017 es también una de las dos sedes del Instituto de Matemáticas de Andalucía (IAMAT) junto con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. En 2020 el instituto adoptó su nombre actual de IMAG. En 2021 se le concedió el Sello de Excelencia María de Maeztu para el periodo 2022-2025. En 2022, el IMAG se convirtió en centro asociado de la Banff International Research Station (BIRS), participando en la organización de congresos de relevancia internacional en todas las áreas de las Matemáticas.
 
 
Reúne a 62 entidades de investigación españolas punteras con cerca de 12.000 investigadores de distintas disciplinas (36 centros Severo Ochoa y 26 unidades María de Maeztu). Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto y liderazgo científico internacional y su competitividad. En Andalucía. El Instuto de Astrofísica de Andalucía es el l único Centro Severo Ochoa de Andalucía mientras que existen tres Unidades María de Maeztu: el IMAG-UGR, el departamento de Agronomía de la UCO y el CABD de la UPO.
Más información: 

Contacto: Emilio J. García - 649 407 445

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es