Noches de Ciencia: del 18 al 21 de Noviembre de 2008


"¿Qué es, pues, el tiempo? Sé muy bien lo que es, si no se me pregunta. Pero cuando quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé." (San Agustín. Confesiones, XI, 14)

Esta es una cita clásica, que clásicamente se cita en la gran mayoría de los textos que se adentran en la formidable aventura que supone divulgar ese concepto, tan familiar como indescifrable, que es el Tiempo.

Y es que todo el mundo sabe qué es el tiempo, hasta que se lo preguntan. Entonces llegan las definiciones imposibles, las que ocultan de manera más o menos descarada el propio concepto que pretenden definir, las filosóficas, las pragmáticas, e incluso las que desisten de intentarlo: "tiempo es la duración del intervalo entre dos eventos", "el tiempo es un sistema especial de relaciones entre eventos instantáneos", "tiempo es lo que miden los relojes", "el tiempo va sobre el sueño hundido hasta los cabellos.", etc.

Si deciden emplear parte de su tiempo en asistir a estas Noches de Ciencia tengan por seguro que seguirán sin poder definir qué es el Tiempo, pero conocerán de primera mano muchos de los aspectos más fascinantes de este enigmático y fundamental concepto sobre el que se vertebra toda nuestra realidad.


El Tiempo y la Vida: Cronobiología y Cronomedicina

Sobre los relojes de la vida, o los muchos ciclos que determinan nuestros procesos vitales.

La percepción del Tiempo: Tiempo Físico versus Tiempo Psicológico

¿Por qué es tan diferente el tiempo de los físicos respecto al del resto de los mortales?

Medición y Viajes en el tiempo

La obsesión con medir cada instante del tiempo cada vez mayor precisión es solo comparable al sueño de romper las barreras de este: ¿podremos llegar a viajar en el tiempo?.

La dirección del Tiempo:La Flecha del Tiempo y El Envejecimiento

La naturaleza parece ser asimétrica en el tiempo y decantarse por una dirección temporal que marca la evolución de la Naturaleza, incluido a nosotros mismos.


Bienvenidos a las Noches del Tiempo, bienvenidos a Noches de Ciencia


You need to upgrade your Flash Player This is replaced by the Flash content. Place your alternate content here and users without the Flash plugin or with Javascript turned off will see this. Content here allows you to leave out noscript tags. Include a link to bypass the detection if you wish.