Dos sorpresas astronómicas

Hablaré de dos proyectos independientes y que por diferentes motivos han producido (o han partido de) resultados sorprendentes. Se trata de dos galaxias con fuertes líneas de emisión, de naturaleza, ambiente y épocas muy distintos: una radio galaxia con corrimiento al rojo z=0.23 y una galaxia HII a z=3.6.

Los resultados se han obtenido a partir de datos espectrocópicos muy profundos que han revelado en el primer caso estructuras gaseosas antes desconocidas y en el segundo, rasgos espectrales raramente detectados en otras galaxias y regiones HII. El estudio de la radio galaxia nos ha llevado a descubrir una nebulosa gigante (~160 kpc) de gas ionizado que, sorprendentemente, consiste en una serie de objetos de propiedades similares a las de galaxias enanas compactas. Proponemos que son producto de una interacción entre galaxias que ha dado lugar a la formación de galaxias enanas a partir de los residuos gaseosos.

Algunas de las propiedades espectróscopicas de la galaxia HII a z=3.6 están distorsionadas por los efectos de dos cúmulos que actúan como lentes gravitatorias. Sus propiedades peculiares han dado lugar a tres explicaciones diferentes y el misterio aún no está completamente resuelto.

Desde el punto de vista académico y pensando en la gente más joven, estos dos proyectos son ejemplos interesantes del enorme potencial de las técnicas espectroscópicas en Astronomía. Desde el punto de vista científico, ambos resultados abren interesantes posibilidades para proyectos futuros.

 

Fecha: 
26/01/2006 - 13:00
Conferenciante: 
Montserrat Villar Martín
Filiación: 
Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC


Seminarios