Los eclipses en la ciencia y el conocimiento

Amplias franjas de la Península Ibérica serán testigos este año 2026 y el siguiente, 2027, de sendos eclipses totales de Sol, seguidos en 2028 por otro anular. Esta llamada “tríada ibérica de eclipses” es un conjunto de acontecimientos bastante singular. Los eclipses solares totales son acaso los sucesos astronómicos más espectaculares y que más han causado asombro y admiración en la humanidad. Son además, una fuente de información no sólo astronómica sino también para otras disciplinas del conocimiento tanto científicas como no científicas.
Tras explicar brevemente qué es un eclipse y alguna de sus características distintivas, la conferencia se centrará en los aspectos más destacables con los que los eclipses han contribuido a incrementar nuestro acervo cultural común. Desde su uso para determinar parámetros fundamentales para la navegación marítima en el siglo XVIII hasta la comprobación experimental de la Teoría de la Relatividad General, pasando por la datación precisa de dinastías chinas, la interrupción de guerras siglos antes de nuestra era, detección de errores geofísicos en la velocidad de rotación de la Tierra, o el descubrimiento de nuevos elementos químicos.
Fecha:29/01/2026 – 19:00
Conferenciante: Jose Carlos del Toro Iniesta
Filiación: Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
EL CONFERENCIANTE
Jose Carlos del Toro Iniesta nació en Cartagena en 1960. Estudió Ciencias Físicas en las universidades de Granada (primer ciclo) y La Laguna (especialidad de Astrofísica). Es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Es especialista en campos magnéticos solares y, más específicamente, en diagnósticos de luz polarizada en presencia de campo magnético, aunque también ha trabajado en campos no estrictamente astrofísicos como Óptica de polarización e Historia de la Ciencia.
Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1987 con una tesis dirigida por el Dr. M. Semel del Observatoire de Meudon (París, Francia) y ha realizado una parte de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias, incluyendo una estancia sabática en los Lockheed Palo Alto Research Laboratories (Palo Alto, California, EE.UU.). Desde 1998 forma parte de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ha publicado más de doscientos trabajos científicos en revistas y actas de congresos especializados, es editor de dos libros y es autor (2003) de otro titulado “Introduction to spectropolarimetry”, que ha publicado Cambridge University Press.
Ha sido profesor de segundo ciclo en la Universidad de La Laguna y de tercer ciclo en dicha universidad, en el Observatorio de Kanzelhöhe (Austria), en el Institute of Astronautical Sciences of Japan, en la Universidad de Kioto (Japón), en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Torrejón de Ardoz), en el Max-Planck Institut für Sonnensystemforschung (Alemania), en el Mullard Space Science Laboratory del University College (Londres) y en el High Altitude Observatory del Boulder (Colorado, EEUU). Ha impartido unas 50 conferencias y seminarios científicos en cuatro continentes y otras tantas conferencias y artículos de divulgación en España.
Ha codirigido el desarrollo y construcción del magnetógrafo solar IMaX que voló en un globo estratosférico ártico dentro de la misión Sunrise, colaboración entre la agencia espacial alemana (DLR), la norteamericana (NASA) y el Programa Nacional del Espacio (PNE) español. Es investigador asociado del equipo del instrumento AIA de la misión Solar Dynamics Observatory de la NASA. Ha sido, así mismo, coinvestigador principal del magnetógrafo SO/PHI para la misión Solar Orbiter de la ESA y del magnetógrafo PMI para la misión espacial Vigil, también de la ESA. Ha sido investigador principal del magnetógrafo TuMag y coinvestigador principal del espectropolarímetro SCIP, ambos para la tercera edición de la misión estratosférica Sunrise.
Ha sido director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) desde 2004 hasta 2007 y Gestor Nacional del área de espacio del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación desde enero de 2017 hasta 2019.