El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es la de profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras.
El IAA-CSIC se funda en 1975 con la intención de crear un centro de excelencia en investigación en Astrofísica, Ciencias del Espacio y tecnologías asociadas a dichas actividades. Desde entonces, el IAA se ha afianzado como centro de referencia nacional e internacional en investigación en Astrofísica, siendo hoy en día uno de los mayores centros de investigación del CSIC con casi 200 integrantes. Por su producción científica, es el segundo centro español en el área de Astrofísica y el séptimo entre los centros del CSIC en cualquiera de sus áreas de investigación.
En el IAA se investiga en todas y cada una de las principales áreas de la Astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, los componentes de nuestra Galaxia y los planetas extrasolares. Esta investigación se apoya en los tres pilares fundamentales de la Astrofísica moderna: la observación de fenómenos astrofísicos con los medios más sofisticados, el desarrollo de nueva instrumentación y el estudio teórico y desarrollo de simulaciones numéricas.
Esta amplitud de conocimientos y técnicas, la interconexión entre ellos, hace al IAA destacar entre centros de investigación Astrofísica nacionales e internacionales. Pocos centros cubren tantos campos de la Astrofísica y Ciencia del Espacio y están involucrados en observaciones desde Tierra y desde observatorios y misiones espaciales en los que haya realizado desarrollos tecnológicos. No es sorprendente que el IAA lidere grandes proyectos internacionales de investigación Astrofísica.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene como principal objetivo la investigación en Astrofísica, entendida ésta como una materia multidisciplinar. En ella caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación, (para telescopios en tierra y para vehículos espaciales) y en herramientas computacionales.
El área de adscripción científica del IAA dentro del CSIC es: "Ciencia y Tecnologías Físicas".
El IAA fue creado como centro propio del CSIC en Julio de 1975.