Presentation of the project Hola Tierra

The Institute of Astrophysics of Andalusia (IAA-CSIC) welcomes the presentation of the project of the musician Antonio Arias based on the poems of the astronaut Al Worden. The project, which has the participation of the Cervantes Institute and the IAA-CSIC, includes an album, a book and a documentary

 

30/04/2021

Antonio Arias, one of the most representative and prolific artists of Spanish-speaking pop-rock culture, presented today at the Institute of Astrophysics of Andalusia (IAA-CSIC) Hola Tierra, a multidisciplinary musical, poetic and humanist project. The project is based on the collection of poems titled Hello Earth (1974), in which the astronaut All Worden from the Apollo 15 mission described his experience in space, and includes the publication of a book, an album and a documentary. The IAA participates in this initiative through the “Severo Ochoa - IAA” excellence project.

Following Al Worden's death in March 2020, his family gave Antonio Arias permission to adapt the astronaut's poems into Spanish. “Al worden goes out into space to look back, look at Earth and invite us to greet our own space. Poetry here acquires another dimension, because we are not talking about classical or overly erudite poetry: it is the man who is inside the machine in space, it is not an eye that looks into space”, points out Arias.

“The naturalness with which the collaboration between a musician, Antonio Arias, with the Cervantes Institute and with a research center such as the IAA has emerged shows that the distance between the two traditionally separated cultures, the scientific and the humanistic, is blurring. And ar the IAA we are very proud to be an actor in the formation of a comprehensive and broader culture, in which both scientific knowledge and the possibilities of technological intervention as well as well as the humanistic and social values at the service of which science is placed", says Antxon Alberdi, director of the Institute of Astrophysics of Andalusia (IAA-CSIC).

 

Hola tierra es un canto a la humanidad; al colectivo humano, rico en diferencias y que, sin embargo, desde el espacio se muestra como una unidad; el encuentro de una visión astronómica con una cultural/antropológica. Con Hola Tierra, Antonio Arias se pone al servicio de la lengua española y de la exploración científica con su promoción a través de un trabajo artístico a partir de una obra singular y con mensaje tan importante para nuestros tiempos.

“Siempre se ha comentado que los astronautas que iban a la Luna volvían convertidos en otra cosa. Personas de formación muy estricta viven un momento de epifanía que necesitan desarrollar con el arte. Pero ninguno lo sintetiza o explica tan bien como el libro de poemas de Al Worden. El asombro que percibe no puede expresarse más que a través de una manifestación artística, y que una figura externa nos aglutine de esta manera tiene algo de milagro. Y en mi mente se creó la idea de devolver las palabras al lugar donde fueron creada: al espacio”, señala Arias.

‍LA MÚSICA

Las palabras de Worden adquieren una dimensión nueva con la música de Antonio Arias. Música inspirada en la era Apolo, desde los motivos más psicodélicos a los más experimentales. Con la producción de Martin Glover Youth (Pink Floyd, Paul McCartney, The Verve) se reinventa la banda sonora de la carrera espacial.

En esta experiencia poética del espacio, Antonio Arias cuenta con la colaboración de músicos estelares: Martin Glover pone el bajo en la mayoría del disco, Richard Dudanski (101’ers, PIL), además de tocar la batería en algunas canciones, recita Space Walk dando voz al poeta y Anni B Sweet pone su voz en dos de los temas centrales del álbum. Junto a estos colaboradores de excepción, a Antonio le acompaña la tripulación habitual en sus conciertos y miembros de Lagartija Nick: David Fernández (batería), Juan Codorniú (guitarra) y JJ Machuca (teclados).

El 7 de abril se ponía a la venta el primer sencillo homónimo del proyecto y se abría la preventa de una edición limitada de lanzamiento, en vinilo, del disco en inglés y en español. El lanzamiento se acompañará de una serie de conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar en el Observatorio de Calar Alto (Almería), y que se anunciarán en la web del proyecto.

 

LAS LETRAS

Con la colaboración del Instituto Cervantes, Antonio Arias publicará un libro-disco que recoge tanto las poesías originales de Al Worden en su idioma original como la primera traducción al español publicada. El libro, prologado por el astronauta español y ministro de Ciencia Pedro Duque, incluirá dos CDs y descarga digital de la obra musical completa.

“Este proyecto nos da la posibilidad de lanzar el español al espacio, y mandar este Hola Tierra, de la mano de Antonio Arias, Al Worden y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, al espacio. Este proyecto resume nuestra fe en la cultura, en la ciencia y la tecnología, y produce una hermandad que muestra que la sociedad necesita conocer para hacerse más libre, más justa y más democrática”, señala Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

EL DOCUMENTAL

En el marco de Hola Tierra también se ha producido un documental breve, que explora la obra de Worden de la mano de Antonio Arias, Luis García Montero, Isabel Márquez (Directora Científica del proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC) y Pedro Duque. Titulado Hola Tierra. El poeta que nos orbita repasa la vida, trayectoria y obra de Al Worden.

“El motivo de nuestro trabajo es entender el universo. Es un placer y un honor estar en este proyecto, porque conjuga perfectamente la emoción que producen la música, la palabra y las imágenes del universo. Y porque nos ayuda a comprender cómo podemos, a través de la música, la palabra y la ciencia, ayudar a construir un mundo mejor”, señala Isabel Márquez (IAA-CSIC).

 

More info: 

hola-tierra.com

 

Contact: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es