Las prospecciones sistemáticas de sitio están justificadas no sólo por la necesidad de encontrar los mejores enclaves para futuras instalaciones telescópicas, sino también para caracterizar aquellos clasificados como excelentes. Con este propósito, el Grupo de Calidad del Cielo del IAC ha llevado a cabo, desde 1992, diversas campañas en los Observatorios Canarios.
El objetivo fundamental de estos muestreos consiste en analizar la meteorología y la calidad de imagen en diferentes áreas dentro de los Observatorios, utilizando estaciones meteorológicas automáticas (AWS) equipadas con sensores estándar y monitores de seeing basados en el principio físico de movimiento diferencial de la imagen (DIMM). Las campañas deben prolongarse al menos por un año completo (posible dependencia estacional del seeing) y por noches completas (para caracterizar la variación temporal del seeing y su dependencia meteorológica). Estos estudios se complementan a menudo con mediciones de vapor de agua, para lacaracterización infrarroja, y con sondeos geofísicos (en vistas a una posible instalación telescópica).
Presentaremos algunos resultados estadísticos comparativos obtenidos en los Observatorios del Teide en Tenerife y del Roque de los Muchachos en La Palma, donde se llevó también a cabo una campaña de determinación de sitio para el 10m-GTC.