¿Para qué (me) puede servir un GRID (del CSIC)?

Desde hace unos años se está creando a nivel europeo una infraestructura de computación distribuida geográficamente (GRID). Este GRID permite solucionar problemas computacionalmente costosos o masivos y potencia la colaboración de científicos de diferentes lugares, ofreciendo las ventajas de un sistema distribuido frente a un sistema centralizado como los supercomputadores. El CSIC participa en esta iniciativa aportando varios nodos de computación a la infraestructura y colaborando en las tareas de coordinación y gestión de la misma. El IAA se ha convertido en uno de los nodos de esta infraestructura, ofreciendo grandes ventajas de uso y aprovechamiento para sus miembros.

Pero, ¿qué es el GRID? ¿Cómo se usa? ¿Puedo usarlo yo? ¿Qué características debe tener mi aplicación o programa para que pueda usarse con GRID? Si se puede, ¿cómo lo migro? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

A estas preguntas intentaremos responder en la charla, ofreciendo como ejemplo dos de las aplicaciones en estado más avanzado de migración al GRID. ¡Animaos a venir y aprovechad la oportunidad de usar este potente recurso en ciernes!

Fecha: 
19/05/2010 - 15:00
Conferenciante: 
Antonio García Hernández, José Sabater Montes y Susana Sánchez Expósito
Lugar: 
Sala de Juntas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Fichero adjunto: 


Sesiones