Alicia Pelegrina, miembro del IAA-CSIC, obtiene el segundo premio en FameLab España 2020

Obtiene el segundo premio con un monólogo donde alerta del actual exceso de contaminación lumínica

 

08/09/2020

El teatro del British Council School de Madrid, el único colegio del British Council en el mundo, acogió el pasado 9 de septiembre  la final de FameLab España 2020, cuyo segundo premio recayó en nuestra compañera Alicia Pelegrina. Alicia Pelegrina es responsable de la Oficina Técnica SO-IAA, y coordina la Oficina de Calidad del Cielo del IAA-CSIC. Es docttora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, y su monólogo se centró en los actuales peligros de un exceso de iluminación en nuestras ciudades. 

El ganador fue el ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez con el monólogo “Marineros del siglo XXI”, en el que explicaba cómo funciona el sistema GPS. Alejandro representará a España en la final de en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual. En tercer lugar se clasificó Víctor Manero, investigador de 34 años del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (I.U.M.A.) - Universidad de Zaragoza con un monólogo sobre la esperanza matématica en los juegos de azar.

Además, la final tuvó como maestro de ceremonias a Manuel González, divulgador científico, miembro de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y reconocido por su capacidad para mezclar elementos tan, aparentemente dispares, como la ciencia, el cabaret, la cola y el teatro improvisado.

Tras cancelarse la semifinal, el pasado 13 de marzo en Pamplona por el inminente estado de alarma, los semifinalistas pasaron directamente a la final. En total, fueron siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología.

Los 12 finalistas subieron  al escenario y en solo tres minutos explicaron temas científicos tan variados e interesantes como el funcionamiento del sistema GPS, los factores que determinan el voto, los mecanismos moleculares, la contaminación lumínica o las estrategias reproductivas de los insectos, entre otros.

Un jurado experto en comunicación de la ciencia, formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra, fue el encargado de seleccionar a los tres ganadores. 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organiza junto al British Council este certamen de monólogos científicos cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

Historia de FameLab
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya cerca de 10.000 científicos e ingenieros los que han participado en alguna de sus ediciones.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es