ASTROSOUND II: Miradores al Cosmos

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en colaboración con el Festival Granada Sound y el Ayuntamiento de Granada, recibirá a los “granasounders” con una gran exposición digital en una pantalla LED gigante junto a las casetas de acreditaciones del festival, que este año estarán situadas en la Fuente de las Granadas.

15/09/2023

De esta forma tan original y llamativa, todos los asistentes al mayor festival pop-rock de Granada y los granadinos que quieran pasar por la Plaza del Humilladero, podrán sumergirse en un auténtico espectro electromagnético y conocer cómo la astrofísica emplea la luz para desvelar los misterios del cosmos

Una exposición dinámica, visual, con poco texto, producida por el IAA-CSIC, en la que las imágenes más actuales del cosmos en diferentes rangos espectrales se proyectarán en una gigantesca pantalla de 9 metros de ancho por 2,5 metros de alto situada a pie de calle, desde el jueves 14 al domingo 17 de septiembre. 

Junto a la exposición, se encontrará la caseta de acreditaciones de Granada Sound, donde los asistentes pueden intercambiar sus entradas por pulseras del festival (jueves entre 18h y 22h; viernes entre 13h y 17h) y donde el trío de cuerda COSMOTRÍO amenizará la espera e ilustrará musicalmente la exposición con sus adaptaciones musicales del pop y el rock alternativo y universal, el jueves 14 a las 19h y el viernes 15 a las 14h.  

El resultado será una experiencia visual y musical exportable a otros formatos, dirigido a todo tipo de público, y en el que astrofísica, tecnología, innovación y cultura pop se hilvanarán a través de la luz y la música.

 

CONCEPTO Y MATERIALES

La estructura en la que se enclaustra la exposición servirá para acompañar a los granasounders durante la recogida de sus pulseras para la entrada al festival, así como al multitudinario paso de transeúntes de esta zona céntrica de la ciudad. Esta técnica denominada “Inmersive LED Display” se ha explotado mucho en museos y exhibiciones de interior, pero aún poco en plena calle, lo que convierte ASTROSOUND II en un formato innovador y experimental.

EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA Y ASTROSOUND

El Instituto de Astrofísica de Andalucía es uno de los mayores centros de referencia en astrofísica y ciencias del espacio a nivel internacional. Además, destaca por su intensa actividad divulgadora; su Unidad de Cultura Científica es una de las más reconocidas de nuestro país, acercando la ciencia a la sociedad a través de formatos rompedores que han sido merecedores de diferentes reconocimientos a lo largo de los últimos años. 

ASTROSOUND es un evento impulsado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en colaboración con Granada Sound y el Ayuntamiento de Granada. Un proyecto original que comenzó en el año 2022 con el objetivo de divulgar la ciencia made in Granada a vinculándola con Granada Sound, el popular festival pop-rock granadino y su masiva afluencia de público. ASTROSOUND cuenta este año con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, Visual Pro (Grupo Octopus) y Fundación Caja Rural de Granada. 

Trío de cuerda Cosmotrío

Rueda de Prensa del Granada Sound, en la que se presentó Astrosound con nuestra vicedirectora, Isabel Márquez

Entrega de acreditaciones del Granada Sound, junto a Astrosound

 
Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es