Una campaña publicitaria acerca el Sistema Solar a los granadinos

Desde hoy y a lo largo del verano, las marquesinas de mobiliario urbano de la ciudad expondrán una serie de carteles sobre distintos objetos del Sistema Solar y sobre la investigación que, desde Granada, se acerca de ellos.

Ha sido desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento y del Metropolitano de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia (FECYT)

La campaña se enmarca en un proyecto más ambicioso que se irá desarrollando hasta final de año

09/07/2020

Granada, 7 de julio de 2020.

Hoy se inaugura una campaña publicitaria que busca mostrar la belleza de los distintos objetos del Sistema Solar, así como el papel que los investigadores que trabajan en Granada juegan en su estudio. La serie de carteles, que podrá verse en las marquesinas de mobiliario urbano y del metro de la ciudad, tienen como protagonistas a los planetas y cuerpos menores de nuestro Sistema Solar, así como al Sol o los planetas que giran alrededor de otras estrellas. Desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la colaboración del Ayuntamiento y del Metropolitano de Granada.

Esta campaña se enmarca en un proyecto de mayor envergadura, que fue calificado por la propia FECYT como “Un proyecto multiformato muy completo … Originalidad por los cuatro costados, y a pie de calle, en esta propuesta de acciones que pretenden convertir la ciudad de Granada en un pequeño sistema planetario a escala...”.

“Buscamos transmitir a la sociedad el conocimiento más puntero sobre el Sistema Solar, destacando el desarrollo de tecnología como factor imprescindible para alcanzarlo y seguir avanzando –señala Luisa M. Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que coordina el proyecto–. Igualmente, queremos destacar la participación y liderazgo de la comunidad española en la investigación planetaria internacional, tanto en el ámbito científico y tecnológico como en el industrial”.

 

La serie de carteles propone una visita a un total de quince cuerpos del Sistema Solar bajo el lema “Tenemos cerca, lo que está muy lejos”. Con un diseño informal y colorido y presentados con expresiones típicas de la ciudad, los granadinos se encontrarán con nuestra estrella, el Sol (“una estrella que solea Graná”), el planeta Venus (“esa sensación de cualquier día de agosto a las 15h, pero siempre”), los planetas enanos Plutón y Haumea (que están “más lejos que el copón”), o el objeto transneptuniano Cariclo (“Cari(clo), que he tocado la campana de la torre y ya tengo los anillos”).

Cada cartel de la serie ofrece los datos básicos de cada cuerpo, como tamaño, distancia o período de rotación, y lo relaciona con una misión espacial que lo ha estudiado o con investigaciones desde tierra, en muchos casos desarrolladas desde Granada. “Buscamos así no solo transmitir el estado del arte de las ciencias planetarias y de la exploración espacial, sino también poner en valor la importante participación de los investigadores que trabajan en Granada en los últimos descubrimientos acerca del Sistema Solar”, señala Luisa M. Lara (IAA-CSIC).

MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE EXPLORACIÓN ESPACIAL EN GRANADA

La historia del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muestra, desde sus inicios, una fuerte componente hacia la exploración espacial y el desarrollo tecnológico. Investigadores del IAA han participado, por ejemplo, en Mars Express y Venus Express, misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) que han sobrevolado Marte y Venus respectivamente; en Cassini-Huygens (NASA/ESA) que, además de sobrevolar Saturno, liberó un módulo que descendió sobre la superficie de Titán, una de sus lunas; y en Rosetta, una misión pionera al acompañar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en su viaje hacia las regiones internas del Sistema Solar.

El IAA ha participado en ellas tanto en la parte técnica como en el aprovechamiento científico de los datos obtenidos, y el futuro depara excitantes novedades con las misiones BepiColombo y ExoMars, que despegaban camino a Mercurio y Marte en 2018 y 2016 con instrumentación desarrollada en el IAA. En un futuro algo más lejano llegaremos a las lunas heladas de Júpiter: el Instituto de Astrofísica de Andalucía es la única institución española que contribuye tecnológica y científicamente a la misión JUICE (Jupiter ICy moons Explorer, ESA), que partirá en 2022 rumbo a Júpiter para estudiar sus características y las de sus principales satélites para analizar las posibilidades del desarrollo de la vida alrededor de los planetas gigantes gaseosos. Es también el IAA el único instituto que participa científica y tecnológicamente en la misión Comet Interceptor (ESA) que se lanzará desde la Tierra sin saber cuál será el objetivo científico, salvo que se tratará de un cometa prístino. Es un nuevo concepto de misión muy arriesgado e innovador dentro del programa científico de la ESA.

Investigadores del IAA estudian también el Sol y participan de manera destacada en misiones como Sunrise y Solar Orbiter (ESA), esta última ya de camino hacia su órbita alrededor del Sol, o en la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST). Y, un poco más cerca, científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía estudian la atmósfera de la Tierra a través de misiones como TIMED (NASA) o ENVISAT (ESA), o el proyecto ASIM, que estudia los fenómenos luminosos terrestres desde la Estación Espacial Internacional.

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es