Celebrada la primera escuela de Ciencia Abierta del Observatorio SKA

En el marco del programa Severo Ochoa del IAA-CSIC, expertos internacionales han impartido durante 3 días charlas sobre iniciativas y políticas en Ciencia Abierta, así como herramientas para implementarlas

22/05/2023

Entre el 8 y el 10 de mayo se ha celebrado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) la primera escuela de Ciencia Abierta del SKA coorganizada por el propio IAA-CSIC y el Observatorio del SKA (SKAO de las siglas en inglés). La escuela está enmarcada dentro del programa de formación del proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC y ha sido respaldada por el programa de formación de la Red de Centros Regionales del SKA (SRCNet de las siglas en inglés). Además forma parte del programa del Año Internacional de las Ciencias Básicas por el Desarrollo Sostenible declarado por la UNESCO.

El concepto de Ciencia Abierta facilita la reproducibilidad de los estudios científicos, haciendo que los datos y los métodos sean más accesibles, comprensibles y reutilizables. Además, la Ciencia Abierta contribuye a democratizar la información y a reducir las desigualdades en el acceso al conocimiento, por lo que incide en ámbitos relacionados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De hecho, UNESCO emitió una recomendación de Ciencia Abierta en 2021, lo que ha creado un nuevo marco global para abordar los distintos aspectos necesarios para su implementación de manera conjunta a la vez que reconoce la importancia de esta y su impacto en la sociedad.

Durante la escuela, más de 80 asistentes de 14 países han podido seguir de forma remota o presencial charlas teóricas y prácticas. En ellas, personas de distintas especialidades, científicos, ingenieros y expertos en políticas de evaluación científica debatieron sobre los mecanismos existentes y futuros para que la comunidad científica y tecnológica implemente la Ciencia Abierta, aproveche sus ventajas y aborde los retos que conlleva. Además, presentaron soluciones prácticas, como demostraciones y talleres. Se trataron temas como la reproducibilidad de los proyectos científicos y la preservación del entorno de ejecución de los métodos y protocolos de análisis, el uso de plataformas científicas, el Observatorio Virtual, la creación de proyectos de ciencia ciudadana, o el uso de licencias. También se trataron las iniciativas políticas a nivel europeo para su implementación, o cómo el trabajo invertido en Ciencia Abierta se puede poner en valor por los empleadores o evaluadores.

El SKAO será uno de los mayores generadores de datos de este siglo por lo que tiene la posibilidad de influir en cómo se hará la ciencia en el futuro. "Las grandes infraestructuras científicas tienen una obligación moral con la Ciencia Abierta, así como una necesidad práctica de esta", tal y como resaltó Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del IAA y coordinadora de la participación española en el SKA. 

Por estos motivos éticos y prácticos, el SKAO, la organización internacional que está construyendo en Sudáfrica y Australia los radiotelescopios más potentes del mundo, ha incluido la Ciencia Abierta entre sus principios fundacionales y la reproducibilidad de los trabajos científicos como uno de sus indicadores de éxito. Durante la escuela, Philippa Hartley, Project Scientist del SKAO, compartió la nueva declaración sobre Ciencia Abierta del observatorio, promovida gracias a la celebración de esta escuela. En esta nueva declaración se destaca que la adopción de los principios de la Ciencia Abierta por parte del SKAO no sólo maximizará su impacto científico, sino también su impacto social y se resalta el papel que tendrán los Centros Regionales del SKA (SRCs de sus siglas en inglés) en la implementación de la Ciencia Abierta.

Los SRCs serán infraestructuras de datos y computación en distintas partes del mundo conectadas entre ellas en la denominada SRCNet. En los SRCs los equipos de investigadores distribuidos geográficamente podrán acceder a recursos computacionales, herramientas de análisis, formación y asistencia al usuario, además de a los propios datos del SKAO. Serán, en definitiva, el núcleo científico de SKA. El IAA-CSIC ha desarrollado un prototipo de SRC que es funcional desde 2021, dando apoyo a proyectos científicos, formativos y de desarrollo, y plenamente comprometido con los principios de Ciencia Abierta. Este compromiso, junto con el posicionamiento del proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC en favor de la Ciencia Abierta han sido fundamentales para que el equipo del IAA-CSIC haya promovido la organización de esta actividad formativa. “Es necesario un cambio cultural en la comunidad científica para lograr que haya una mayor implantación de las prácticas de Ciencia Abierta, fomentando también el uso de las herramientas que están a nuestro alcance para implementarla de manera más innovadora y eficaz. Asimismo, se ha iniciado una reforma del sistema de evaluación de la carrera científica que será clave para acelerar ese proceso de cambio”, declara Julián Garrido, investigador del IAA-CSIC responsable de la organización de la escuela.

Siguiendo el espíritu de esta escuela, tanto las grabaciones como las presentaciones estarán disponibles públicamente en su página web: https://www.granadacongresos.com/skaopenscience

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es