El agujero negro central de nuestra galaxia incrementa su actividad.

SgrA* muestra un inesperado aumento en su brillo y variabilidad durante los pasados meses de abril y mayo.

El agujero negro central de nuestra galaxia incrementa su actividad.
19/09/2019

 

El pasado 13 de mayo, el agujero negro central supermasivo de nuestra galaxia (SgrA*) mostró un inusual aumento de brillo cuya causa aún se desconoce.

Esta es la principal conclusión de un trabajo liderado por investigadores del grupo del Centro Galáctico de la Universidad de California (UCLA), y que ha contado con la participación del investigador del IAA-CSIC, Rainer Schoedel.

Durante cuatro noches entre abril y mayo de 2019, los investigadores realizaron observaciones de SgrA* desde el W.M. Keck Observatory en Hawái. La noche del día 13 de mayo, los niveles de flujo en infrarrojo cercano de SgrA* aumentaron mas del doble respecto a cualquier otro dato registrado desde 2003, con un incremento en la intensidad observada del 75% en apenas dos horas.  Además, aunque SgrA* es una fuente altamente variable, las variaciones de brillo observadas este año 2019 no tienen precedente en las últimas dos décadas.

Imagenes en K' centradas en SgrA* tomadas a lo largo de la noche del 13 de mayo (Crédito: Tuan Do et al)

El brillo observado en SgrA* es causado por la radiación de gas y polvo circundante cayendo dentro del agujero negro. La pregunta que se hacen los investigadores es si este cambio en el comportamiento del agujero negro central de nuestra galaxia es resultado de un evento singular y esporádico, o es el precursor de un incremento en la actividad provocado por un nuevo estado de acreción.

Son varias las causas posibles para este inesperado aumento en el brillo y variabilidad de SgrA*. Una de las más plausibles es que pueda tratarse de material procedente de SO2 - una de las estrellas que orbitan alrededor del objeto compacto – expulsado durante su máxima aproximación en el verano de 2018 y que finalmente ahora alcanza las inmediaciones del agujero negro.

Tampoco descartan que pueda ser una reacción retardada al máximo acercamiento que en 2014 realizó el objeto bautizado como G2, posiblemente una estrella binaria cuyas capas exteriores fueran arrancadas por la acción gravitatoria del agujero negro.

Los investigadores concluyen que son necesarias más observaciones en diferentes longitudes de onda para monitorizar posibles cambios en el estado de SgrA* y esclarecer las causas de su actual comportamiento.

 

Referencia: 

https://doi.org/10.3847/2041-8213/ab38c3

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es