El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza la adhesión de su Administración al Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA)

10/04/2019

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en su sesión de 9 de abril de 2019, la adhesión de la Administración de la Junta de Andalucía a la Agrupación de interés económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA, Almería) [2]. Esta decisión finaliza el procedimiento de adhesión y autoriza la consecuente adquisición por la Junta del 50% de participaciones sociales de la AIE, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, que las cede de forma gratuita.

La Junta de Andalucía, en sustitución del anterior socio, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) [3], garantizarán la continuidad de este complejo científico de primer nivel, y cuya estrategia científica y tecnológica son cogestionadas por el CSIC a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

Calar alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna. Desde la incorporación del CSIC al observatorio en 2005, su centro de referencia en CAHA es el Instituto de Astrofisica de Andalucia (IAA-CSIC).

Referencia: 

Más información: 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es