El consorcio CARMENES hace la entrega oficial del instrumento al Observatorio de Calar Alto

CARMENES, un espectrógrafo que opera desde el Observatorio de Calar Alto (MPG/CSIC), constituye un instrumento único por su estabilidad y altísima resolución, y por observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo. Hoy ha tenido lugar la entrega oficial del instrumento al observatorio por parte de los investigadores principales, del Landessternwarte (Univ. Heidelberg) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

04/04/2017

A día de hoy se han detectado más de tres mil seiscientos planetas fuera de nuestro Sistema Solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella. El proyecto CARMENES, realizado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. El instrumento, que ya trabaja para buscar planetas rocosos y templados desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (MPG/CSIC), en Almería, ha pasado hoy a ser propiedad del observatorio.

"La entrega del instrumento constituye un hito relevante en todos los proyectos de este tipo, ya que con él el consorcio deja de ser propietario del instrumento aunque, por supuesto, continúa explotándolo científicamente", señala Pedro J. Amado, astrónomo del IAA-CSIC y co-investigador principal del proyecto CARMENES. Amado ha firmado, junto Andreas Quirrenbach, investigador del Landessternwarte (Univ. Heidelberg) que encabeza el proyecto, y Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto, el documento de cesión por parte del consorcio.

El acto ha tenido lugar en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dentro de unas jornadas científicas donde se analizan los últimos descubrimientos del instrumento y que ha abierto el Presidente del Consejo.

CARMENES, que opera en el telescopio de tres metros y medio del Observatorio de Calar Alto (Almería), ha sido desarrollado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas. En España participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que colidera el proyecto y ha desarrollado el canal infrarrojo, el Institut de Ciències de l'Espai, (IEEC-CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Ha obtenido financiación de la Sociedad Max Planck (MPG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los miembros del consorcio CARMENES, con contribuciones del Ministerio de Economía y Hacienda español (MINECO), el estado de Baden-Württemberg, la Fundación Alemana para la Ciencia (DFG), la Fundación Klaus Tschira (KTS), la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEDER/ERF.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es