El IAA acoge una jornada sobre la calidad del cielo

El cielo oscuro como patrimonio o la lucha contra la contaminación lumínica constituirán algunos de los ejes de la sesión. La jornada busca crear un espacio de encuentro donde los distintos agentes implicados en la protección del cielo andaluz intercambiarán conocimiento, perspectivas y experiencias

27/06/2016

Mañana se celebrará, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), una jornada técnica que busca establecer una estrategia de actuación común entre los distintos agentes autonómicos implicados en la protección del cielo. La sesión, organizada por el IAA-CSIC en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la fundación Starlight y la fundación Descubre, constituirá una revisión muy completa de la defensa del cielo oscuro desde diversas perspectivas, como el impacto de la contaminación lumínica, los proyectos de investigación y desarrollo para controlarla o la calidad del cielo como recurso ambiental, científico y económico.

"La contaminación lumínica, producida por el exceso de iluminación nocturna o de una iluminación incorrecta, no solo nos afecta a los astrónomos -apunta José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)-. La Asociación Internacional para los Cielos Oscuros estima que cada año se gastan dos mil doscientos millones de dólares en iluminación redundante, de modo que supone un terrible derroche. Pero además también afecta a los ecosistemas y a nuestra propia salud".

Los impactos de la contaminación lumínica serán revisados desde una triple perspectiva, que contemplará las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana. La jornada también acogerá ponencias sobre el cielo oscuro como patrimonio y como recurso ambiental, científico y económico, así como sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para preservarlo, el marco legal e iniciativas concretas vinculadas a la calidad del cielo.

"Es, en suma, una reunión que busca reunir a todos los agentes implicados en la regulación y defensa del cielo oscuro no solo para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias, sino también para comenzar el esbozo de una estrategia común que permita encauzar futuras actividades y proyectos", apunta Alicia Pelegrina, técnico de la Oficina de Calidad del Cielo del IAA que organiza la sesión.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es