El ingeniero del IAA-CSIC Francisco Bailén obtiene el premio 2021 a la mejor tesis de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

El premio reconoce cada año la excelencia en la investigación en astrofísica

 

18/05/2022

El Premio de Doctorado de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que reconoce los logros científicos destacados de estudiantes de doctorado en astronomía de todo el mundo, ha sido otorgado en su edición de 2021 en la categoría “Instalaciones, tecnologías y ciencia de datos” a Francisco Javier Bailén Martínez, investigador en ingeniería del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Se trata de una distinción que reconoce trabajos de excelencia, y en esta edición se han presentado 120 tesis doctorales, defendidas entre el 16 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021.

Francisco Javier Bailén Martínez, miembro del grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha obtenido el premio con su tesis Spectropolarimetric and imaging properties of Fabry-Pérot etalons. Application to solar instrumentation.

Los etalones Fabry-Pérot se usan habitualmente en instrumentación solar como filtros sintonizables de banda estrecha por su alta resolución espectral y por ofrecer un campo de visión mucho mayor que el de los espectrógrafos de rendija convencionales. Las propiedades espectropolarimétricas y la calidad de imagen en estos instrumentos están dominadas por la calidad óptica del etalón y por el tipo de iluminación que recibe. Sin embargo, el comportamiento de estos dispositivos solo se ha evaluado parcialmente hasta la fecha, obviando en muchas ocasiones sus posibles inhomogeneidades, anisotropías o los errores de alineado y de fabricación por los que se ven afectados.

“Esta tesis tiene como objetivo evaluar las características espectrales, polarimétricas y de calidad de imagen de los magnetógrafos solares basados en etalones para las dos configuraciones utilizadas por excelencia: la colimada y la telecéntrica –apunta el investigador–. Por un lado, este trabajo proporciona un mayor conocimiento sobre el desempeño y las limitaciones de los instrumentos actuales y, por otro, ofrece herramientas que facilitan el diseño de futuros instrumentos con mayor precisión y calidad”.

El investigador, que recogerá el premio en la próxima asamblea general de la IAU, trabaja en la actualidad, entre otros, en el proyecto Sunrise III, que cuenta con una destacada participación del IAA-CSIC y que estudiará el magnetismo solar desde un globo estratosférico.

La IAU es una organización astronómica internacional que reúne a más de 12.000 personas dedicadas profesionalmente a la astronomía, con presencia en más de cien países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. La IAU también constituye la autoridad reconocida internacionalmente para la designación de cuerpos celestes. Fundada en 1919, la IAU es el organismo profesional de astronomía más grande del mundo.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es