El Instituto de Astrofísica de Andalucía, IV Premio Viajero en el tiempo del Festival Gravite

Su director, Antxon Alberdi, recogerá el galardón el próximo 23 de mayo e impartirá una conferencia sobre agujeros negros

 

07/04/2022

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) será galardonado con el IV Premio Viajero en el Tiempo, que concede el Festival Gravite, patrocinado por CaixaBank y que este año se celebrará del 22 de mayo al 2 de junio. 

Para Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores del Gravite, “el IAA es un magnífico ejemplo de cómo Ciencia y Humanidades son partes de un mismo todo. Recordemos que, por ejemplo, investigadores de este centro formaron parte del equipo que obtuvo la primera imagen de un agujero negro, fotografía que hoy está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. A la excelencia en sus investigaciones, que le han convertido en un referente de conocimiento nacional e internacional, se suma su permanente vocación por la divulgación científica”.

Lens y Gómez destacan la importancia de que el IAA esté ubicado en Granada, convirtiendo nuestra ciudad en un polo de investigación astrofísica a nivel mundial. Recuerdan, además, que pocos centros cubren tantos campos de la Ciencia del Espacio y participan en observaciones desde Tierra y misiones espaciales que producen desarrollos tecnológicos. 

Para los directores del Gravite resulta fundamental que las pioneras investigaciones que realiza el IAA se complementan con un activo programa de divulgación científica. Entre sus iniciativas más destacadas figuran ‘Los Teslablogs’, ‘El Diario Secreto de Henrietta S. Leavitt’, los ciclos de conferencias Lucas Lara y de Astronomía Accesible o proyectos audiovisuales como ‘Deconstruyendo la luz’, “El enigma Agustina”, “El Astrónomo indignado” o “Camino a Congreso”, así como monólogos de humor científico o conciertos divulgativos. Formas modernas, diferentes y originales de comunicación científica.

El IV Premio Viajero en el Tiempo será recogido por el director del IAA, Antxón Alberdi, el próximo día 23 mayo, en el Teatro CajaGranada. A continuación, el propio galardonado impartirá una conferencia sobre agujeros negros, uno de los campos de especialización de la institución. 

Sobre este reconocimiento, Antxón Alberdi ha señalado: "Ser galardonados por la cuarta edición del Festival Gravite es una satisfacción para el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En primer lugar, porque supone un reconocimiento a nuestra concepción de una cultura integral, más amplia, en la que tienen cabida tanto los conocimientos científicos y y la tecnología, como los valores humanísticos y sociales al servicio de los cuales se sitúa la ciencia. En segundo lugar, porque el tiempo es un parámetro que acompaña a toda nuestra labor científica. Los agujeros negros son objetos con una masa tan enorme y tan concentrada que, a través de la gravedad, deforman el tejido del espacio tiempo tal y como predijo Einstein al principio del siglo XX. En el año 2019, se obtuvo la primera imagen directa de un agujero negro supermasivo y de su sombra, resultado en el que los investigadores del IAA-CSIC tuvieron una contribución muy importante."

 

El Instituto de Astrofísica de Andalucía

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es la de profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras.

El IAA-CSIC se funda en 1975 con la intención de crear un centro de excelencia en investigación en Astrofísica, Ciencias del Espacio y tecnologías asociadas a dichas actividades. Desde entonces, el IAA se ha afianzado como centro de referencia nacional e internacional en investigación en Astrofísica, siendo hoy en día uno de los mayores centros de investigación del CSIC con 235 integrantes. Por su producción científica, es el segundo centro español en el área de Astrofísica y el séptimo entre los centros del CSIC en cualquiera de sus áreas de investigación. En 2018, obtuvo el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa convirtiéndose en el único centro andaluz de investigación con este reconocimiento. Una acreditación que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo. 

El Festival Gravite

Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular que reivindica esa tercera cultura que fusiona ciencias con artes y letras. Con el viaje en el tiempo como protagonista, Gravite puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, CajaGranada Fundación, el Hotel Alhambra Palace, el Parque de las Ciencias de Granada, la UGR, Emucesa y Librería Picasso, además de otras empresas, comercios y particulares.

Gravite es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

 

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es