El Instituto de Astrofísica de Andalucía recibe la medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta

El próximo jueves 8 de octubre se celebrará, en la sala del Museo del Instituto Gómez-Moreno, el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta 2014, galardón que ha recaído en esta ocasión sobre una institución: El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)

08/10/2015

El próximo jueves 8 de octubre se celebrará, en la sala del Museo del Instituto Gómez-Moreno, el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta 2014, galardón que ha recaído en esta ocasión sobre una institución: El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta por su labor de investigación y por ser un centro de referencia internacional.

Según ha informado esta fundación, el jurado ha resaltado el prestigio del trabajo que lleva a cabo este instituto, cuyas actividades están relacionadas con la investigación en el campo de la astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.

El actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vílchez, será el encargado de recoger este galardón en un acto solemne que se celebrará en los jardines de la Fundación, el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el programa conmemorativo del 40 aniversario de la creación del IAA.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía fue creado en 1975 como un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre sus fines se encuentra contribuir al aumento de conocimientos sobre el Universo, desde lo más inmediato, en el Sistema Solar, hasta una escala global en su conjunto.

En el mes de septiembre, está previsto el acto oficial de entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, que desde 1967 concede estos reconocimientos a personalidades, artistas o entidades que contribuyen, en cualquier campo o actividad cultural, a la conservación y mejora de los valores artísticos y paisajísticos, así como a la exaltación de valores monumentales.

La Medalla de Honor es un galardón que otorga la Fundación Rodríguez-Acosta, que en su trayectoria como institución cultural ha distinguido a personalidades e instituciones que forman una lista encabezada por S.M. la Reina de España y en la que se hallan presentes Andrés Segovia, Federico Mayor Zaragoza, Francisco Ayala, Enrique Morente, Antonio Domínguez Ortiz o el arabista Emilio García Gómez, entre otros.

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta y tiene su sede en Granada, en un carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife.

Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha desarrollado a través de sus programas culturales de becas de artistas para centros de formación en materia de Bellas Artes nacionales y extranjeros, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios, recitales y publicaciones dedicadas a la investigación en torno a estudios sobre Andalucía y Granada.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha enriquecido sus colecciones artísticas y documentales con la donación de la familia Gómez-Moreno, en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la donación de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado, en 1988.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es