El investigador del IRyA Jesús Toalá, doctorado en el IAA-CSIC, recibirá la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky

Otorgada por el Instituto de Física de la UNAM, se concede a jóvenes y prometedores científicos para el desarrollo de un proyecto de investigación, en este caso sobre las remanentes de nova

12/11/2020

Jesús Toalá, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, recibirá la Cátedra Marcos Moshinsky, otorgada por el Instituto de Física de la UNAM a jóvenes y prometedores científicos para desarrollar un proyecto de investigación en su área de interés.

La cátedra se otorga a investigadores que cuentan con logros probados y a la vez un amplio potencial de crecimiento en su área. Jesús Toalá, que ha consolidado y liderado el grupo de trabajo sobre Estrellas Evolucionadas en el IRyA, presentó un proyecto titulado “Revelando la emisión extendida en rayos X de remanentes de nova”. El trabajo, que se desarrollará durante los próximos dos años, estudiará las regiones alrededor de sistemas de estrellas dobles en los que se ha producido una explosión de nova.

Jesús Toalá se licenció en física en la Universidad Autónoma de Sinaloa y obtuvo su doctorado en astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada. Realizó estancias posdoctorales en el IAA-CSIC y en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA) en Taiwán, y es investigador de la UNAM desde junio de 2017. Toalá colabora habitualmente con investigadores del IAA-CSIC asociados a la línea de investigación Física del Medio Interestelar. Entre los resultados recientes, destaca el estudio de la expansión del cascarón de material expulsado por varias explosiones de nova, que mostró las novas se expanden sin freno hasta su final, cuando acaban disipándose en el medio interestelar.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es