El proyecto Amanar acerca un año más la ciencia a jóvenes saharauis en España

El Proyecto Amanar, creado en 2019 con el objetivo de inspirar a través de la astronomía a las niñas y niños procedentes de los campos de refugiados saharauis cerca de la ciudad de Tinduf (Argelia), vuelve en una nueva edición en verano de 2023

20/06/2023

Durante los meses de julio y agosto, el equipo de Amanar, gracias al apoyo y coordinación de instituciones y asociaciones locales, llevará a cabo actividades educativas con jóvenes que residen temporalmente en verano con familias de acogida españolas dentro del programa “Vacaciones en Paz”. Las actividades, gratuitas y abiertas también a todos los miembros de las familias de acogida, tendrán lugar en A Coruña, Barcelona, Granada-Almería, Madrid, Sagunto y Tenerife.

El Proyecto Amanar nació como un proyecto divulgativo para inspirar a la comunidad saharaui a través de la observación del universo y el desarrollo de habilidades científicas, así como para fomentar el sentido de unidad bajo el mismo cielo. El programa de actividades para el año 2023 incluirá visitas a observatorios astronómicos, planetarios y museos científicos, así como sesiones de observación con telescopios, charlas y talleres. Durante los eventos, tanto los niños y niñas saharauis como sus familias de acogida tendrán la oportunidad de explorar el cosmos y desarrollar su creatividad de la mano de expertos en astrofísica y comunicación. Toda la información, incluyendo fechas y horarios, será comunicada a través de la página web de Amanar y en los canales oficiales de los responsables locales: Agrupación ÍO (A Coruña), Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), ESA CESAR (Madrid), Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife), Instituto de Ciencias del Espacio (Barcelona), Observatorio de la Universidad de Valencia (Valencia) y Asociación Sapiencia (Sagunto, Valencia).

El IAA-CSIC participará en el proyecto con una visita al Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería). Desarrollada por la empresa Azimuth, llevará a cabo talleres, una observación solar y la visita al telescopio de 3.5 metros. Como en la edición anterior, tendrá lugar a finales de julio o principios de agosto y es producto de una colaboración del IAA-CSIC, CAHA y la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

El Proyecto Amanar, ideado por la asociación GalileoMobile, ha contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo creciente de instituciones científicas internacionales, tales como la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo (OAD) y la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el Gran Telescopio de Canarias (GTC), la Colaboración Virgo, Universe Awareness (UNAWE), Galileo Teacher Training Programme (GTTP), el Observatorio de la Universidad de Leiden, la Europlanet Society o la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, entre otros. En 2019, año de lanzamiento, se realizaron actividades en las Islas Canarias, así como en los propios campos de refugiados en Argelia. En 2020 y 2021, debido a las restricciones de la pandemia, el programa se reformuló como un taller online con profesores de Tinduf a través de WhatsApp. En 2022, se retomaron las actividades presenciales en España y se expandieron a localidades peninsulares. En total, las actividades de Amanar han alcanzado alrededor de 750 niños y niñas, 85 profesores y 200 personas del público general.

Amanar fue seleccionado en 2019 como "Proyecto especial" dentro de las actividades del centenario de la IAU y galardonado con el Premio Falling Walls en 2020.

Lee más sobre el proyecto y las últimas noticias sobre las iniciativas del programa de verano 2023 de Amanar en la página web del Proyecto Amanar.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es