Doce niños de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática han disfrutado de las instalaciones del observatorio andaluz
En 2019, la organización internacional GalileoMobile y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) pusieron en marcha el Proyecto “AMANAR: Bajo el mismo cielo”, una iniciativa para promover y apoyar la educación científica de los niños que viven en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
AMANAR, que significa Pléyades en beréber, surgió como un proyecto de divulgación para inspirar a la comunidad saharaui a través de la observación del universo y el desarrollo de habilidades científicas y presta especial atención a los docentes, niños y jóvenes para fortalecer su resiliencia y hacerlos sentir parte de una comunidad global.
Ese año, el proyecto, gracias a su asociación con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC-CSIC), organizó actividades de divulgación y visitas a los observatorios canarios con niños saharauis con el programa “Vacaciones en Paz”. Resultó un éxito tanto para los niños como para los adultos colaboradores e, incluso, fue seleccionado como un "Proyecto especial" dentro de las actividades del 100 aniversario de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
La pandemia supuso una pausa durante los dos años siguientes, en los que solo se pudo organizar formación virtual para los docentes saharauis a través de dispositivos móviles que la iniciativa les proporcionó.
Este 2022 se ha podido retomar el proyecto con normalidad y el Instituto de Astrófísica de Andalucía (IAA-CSIC) se ha unido a él, con el objetivo de extenderlo a la Península.
El lunes 1 de agosto, un grupo de niños saharauis, que están pasando el verano en Granada gracias a la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, y sus responsables, visitaron el Observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de los Filabres (Almería), en una excursión organizada por el IAA-CSIC y la empresa Azimuth.
Durante aproximadamente dos horas, los niños participaron en actividades y aprendieron de astronomía de forma divertida.
La visita comenzó con una charla en la Sala de Visitas del complejo, en la que se impartió una charla básica de astronomía y se les mostraron fotografías del observatorio durante el invierno -para su asombro, pues nunca habían visto la nieve-, e imágenes de algunos de los objetos más relevantes de nuestro Sistema Solar. También usaron gafas 3D para ver algunos de los objetos celestes y se les enseñó una maqueta realista de la Luna.
Al finalizar la charla, pudieron ver el Sol a través de dos telescopios portátiles que, debido a sus características, mostraban a nuestro astro rey, respectivamente, como una bola blanca y una bola naranja. En todo momento era patente lo maravillados que se encontraban con lo que estaban descubriendo.
La visita concluyó con el acceso a la mayor de las cúpulas del observatorio donde, de forma simplificada, les contaron cómo funciona el telescopio de 3.5 metros y la ciencia que se hace con él. Los niños quedaron boquiabiertos cuando, al finalizar la explicación, el guía hizo girar la cúpula para mostrarles su funcionamiento. Durante la tarde, visitaron la Sierra de los Filabres, donde les hablaron de los proyectos de reforestación de la zona.
La intención del IAA-CSIC, CAHA, Azimuth y la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática es continuar participando en este proyecto y extenderlo a los niños acogidos durante el verano en el resto de las provincias andaluzas, comenzando por Almería.
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
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