“¡España en SKA! “: la comunidad española define sus estrategias para obtener el mayor retorno científico del radiotelescopio SKA

En junio de 2018 España se convertía en el undécimo miembro de la organización del SKA, que será la mayor infraestructura científica del planeta. La próxima semana se celebra en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) una reunión científica para establecer sinergias que permitan aprovechar al máximo sus posibilidades

07/06/2019

En junio de 2018, España se convirtió en el undécimo miembro de la Organización del Square Kilometre Array (SKA), un proyecto internacional para construir la mayor instalación científica del planeta, formada por dos redes de cientos de platos y miles de antenas que se distribuirán a lo largo de miles de kilómetros en África y Oceanía. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), centro que coordina la participación española en el SKA desde 2011, acoge la próxima semana una reunión para establecer colaboraciones transversales entre los investigadores españoles con miras a la presentación de propuestas competitivas en el marco de los Proyectos Científicos Clave de SKA.

“La entrada de España en SKA supone una nueva fase para la comunidad española y esta reunión es una oportunidad para conseguir una comunidad aún más fuerte y competitiva internacionalmente”, apunta Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coordinadora de la participación española en SKA.

La reunión se inaugurará el próximo lunes 10 a las 9:30, con la presencia de Rafael Rodrigo (Secretario General de Coordinación de Política Científica), Phil Diamond (Director General de la Organización SKA), Inmaculada Ramos (Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía), Francisco Cuenca (Alcalde de Granada), Jesús Marco de Lucas (Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC) y Vicent Martínez (Coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía). 

La reunión busca crear las sinergias necesarias que garanticen el máximo retorno científico. Para alcanzar estos objetivos, la reunión se dividirá en dos jornadas: la primera contará con charlas invitadas en las que se ofrecerá una visión general y actualizada sobre SKA y contribuciones orales sobre aquellas en las que SKA es de mayor interés para la comunidad española. En la segunda jornada los participantes se dividirán en varias sesiones paralelas temáticas, centradas en la discusión de las colaboraciones. La reunión contará con la asistencia de varios responsables científicos del SKA, que rotarán entre las diferentes sesiones para resolver las cuestiones más específicas.

SKA será el mayor generador de datos científicos del mundo. Los datos se enviarán a la red mundial de Centros Regionales del SKA, que a su vez darán acceso a los datos y a las herramientas para su análisis. “Somos conscientes del reto que constituye la extracción de conocimiento científico a partir de este inmenso flujo de datos. SKA cambiará la manera de hacer ciencia y estos centros serán el núcleo de este cambio. Por ello en el IAA, como parte del programa de excelencia Severo Ochoa, estamos trabajando en la creación de un Prototipo de Centro Regional de SKA, esencial para prepararnos para el análisis de macrodatos siguiendo los principios de la Ciencia Abierta -apunta Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC)-. En el futuro constituiría un elemento central para la explotación del SKA en áreas científicas en las que España es reconocida en todo el mundo. Para ello es fundamental colaborar con otros centros a nivel nacional, así como integrarnos en la red internacional de Centros Regionales de SKA”.

SOBRE SKA

El proyecto SKA constituye un esfuerzo internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo, con un área colectora equivalente a un kilómetro cuadrado (un millón de metros cuadrados). La escala del SKA representa un enorme salto adelante en ingeniería e investigación y se traducirá en un incremento correspondiente en capacidad científica cuando comience a operar en 2023-24.

El SKA, la mayor infraestructura científica proyectada hasta la fecha, constituirá una revolución en astronomía: sus miles de sensores observarán el cielo desde los continentes africano y australiano diez mil veces más rápido y con cincuenta veces más precisión que los radiotelescopios actuales. SKA permitirá realizar contribuciones revolucionarias a la astrofísica, la astrobiología y la física fundamental, áreas actualmente objeto de investigación en los principales centros astrofísicos de España, así como en geofísica y geodesia.

Pero SKA también supondrá una revolución tecnológica en campos como la distribución y procesado masivo de datos a gran velocidad (del orden de trillones de operaciones matemáticas por segundo), la generación, almacenamiento y distribución de calor y electricidad, o la e-Ciencia como herramienta clave para permitir la colaboración a nivel mundial necesaria para desarrollar y explotar este instrumento.

La Organización SKA, con sede en el Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido), se estableció en diciembre de 2011 como una empresa sin ánimo de lucro con el fin de formalizar las relaciones entre los socios internacionales y centralizar la dirección del proyecto. Trece países son actualmente miembros de la Organización SKA: Alemania, Australia, Canadá, China, España, Francia, India, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es